Argentina
Domingo, 28 abril 2024
PENDEMIA
2 de octubre de 2020

El gobierno desconocía e investigará más de la mitad de los 160 fallecidos reportados

Lo aseguró la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, en una conferencia de prensa tras conocerse el último informe del SISA.

El gobierno desconocía e investigará más de la mitad de los 160 fallecidos reportados - La Tecla Mar del Plata

La secretaria de Salud municipal, Viviana Bernabei, aseguró que el gobierno municipal desconocía más de la mitad de los 160 fallecimientos ayer informados por el SISA, por lo que llevarán adelante una investigación para conocer la situación de cada uno de las nuevas muertes reportadas.

“Esos 160 no era un número que estábamos teniendo en conocimiento en la ciudad de Mar del Platra”, sostuvo la funcionaria, que indicó que en el área de Salud estaban al tanto de entre 70 y 75 pacientes fallecidos que aún no habían sido cargados al sistema.

Bernabei se encargó de resaltar que los partes diarios difundidos por la ciudad se realizan en base a los reportes oficiales que constan en el SISA: “la información que brindamos es la del registro nacional”, buscó desligarse. Pese a ello, estaban en conocimiento de una fracción menor a la mitad de los casos ahora reportados debido al “seguimiento diario de pacientes activos Covid-19” que realizan con hospitales y clínicas de la ciudad.
 


Frente a ese escenario, Bernabei aseguró que llevarán adelante una investigación para conocer cada uno de los casos que no estaban contaban. “Estamos viendo cuál es la situación porque desconocemos el procesamiento de datos que hace la Provincia”, sostuvo. De esa manera, son dos las alternativas que se barajan: por un lado, un grupo de pacientes que para el Municipio figuren activos pero que en realidad hayan muerto y, por el otro, personas con domicilio legal en General Pueyrredon pero que se hayan enfermado y fallecido en otros distritos, debido a que la carga al SISA se realiza según el domicilio que consta en el DNI.

Por otro lado, la exdirectora del Hospital Materno Infantil despejó dudas sobre la posibilidad que también haya un desfasaje en las estadísticas de la cantidad de camas ocupadas, como así también de los pacientes con asistencia respiratoria mecánica. “Tenemos una comunicación continua con todas las instituciones de la ciudad y vamos verificando antes de cada parte las camas disponibles, las en terapia intensiva y las camas no Covid disponibles”, sostuvo.

En esa línea, precisó que actualmente existe una ocupación de camas de “entre el 55% y 60%”, por lo que “siempre estuvimos tranquilos cuando algunas voces decían que estábamos en colapso sanitario. Damos tranquilidad a la gente porque es el mensaje que hay que dar”, destacó. Finalmente, reconoció que siguen las dificultades para conseguir el personal sanitario necesario para llevar al 100% la operatividad del Hospital Modular.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET