Argentina
Martes, 16 abril 2024
DEBATES
5 de octubre de 2020

El Concejo archivó pedido de Morro para ser reconocida como unibloque

No obstante, la solicitud de la edil será evaluada en la comisión de Labor Deliberativa.

El Concejo archivó pedido de Morro para ser reconocida como unibloque - La Tecla Mar del Plata

La comisión de Legislación archivó, por mayoría, el expediente impulsado por la concejala Mercedes Morro para que su autodenominado espacio “Tercera Posición” sea reconocido como bloque  con los mismos derechos que el resto de las bancadas constituidas en diciembre, tras la renovación del 50% de la composición del cuerpo.

La intentona ya había sido denegada meses atrás, más precisamente el 17 de julio pasado, pero la dirigente gastronómica reiteró la solicitud, dado que el reconocimiento como bloque le permitiría integrar la comisión de Labor Deliberativa, donde se resuelven cuestiones medulares del funcionamiento del HCD, como así también la posibilidad de contar con más personal político rentado y poder presidir comisiones.

Esa posibilidad, a priori, la había perdido cuando rompió con Ariel Ciano, debido a que el Art.21 del Reglamento Interno plantea que un bloque solo podrá estar integrado por dos o más concejales. La única posibilidad de un unibloque es cuando “con posterioridad a una elección legislativa quedare con un solo concejal”, como ocurre actualmente con Mauricio Loria y Agrupación Atlántica.

En el debate de hoy, con 4 votos a favor de Marcos Gutiérrez, Marina Santoro y Vito Amalfitano (Frente de Todos) y Ariel Ciano (Frente Renovador), 3 abstenciones por parte de Alejandro Carrancio (Vamos Juntos), Angélica González (Coalición Cívica) y Mauricio Loria (Agrupación Atlántica) y 2 votos negativos de los ediles Cristina Coria (UCR) y Nicolás Lauría (Vamos Juntos), el expediente fue finalmente archivado.

“Nosotros habíamos tomado la decisión de atenernos a lo que el reglamento menciona sobre cómo son las conformaciones de los bloques, por ende creo que este expediente debe volver a ser considerado en Labor Deliberativa; no debería tener tratamiento en la comisión”, fundamentó Gutiérrez.

Por su parte, Carrancio se expresó en la misma sintonía: “Nosotros entendemos que este expediente tiene varias idas y vueltas. Nosotros ya opinamos en Labor. En la nueva modificación del reglamento interno es la comisión de Labor Deliberativa es la que debería expedirse sobre esta cuestión”, apuntó.

En contrapartida, Coria expresó: “No comparto el espíritu del reglamento, la concejal Morro ha fundamentado algo que comparto desde lo político, siempre ha tenido desde el origen la conformación del bloque que ella integraba hasta el momento de su renuncia”.

De esta manera, los presidentes de bloque deberán ser los que determinen si hacen lugar o no al pedido de la edil gastronómica en los próximos días.

Etiquetas / Tags
Concejo
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET