Argentina
Jueves, 25 abril 2024
ESTUDIO
6 de octubre de 2020

Advierten que los precios máximos no se cumplen en Mar del Plata

Así lo indica un relevamiento hecho por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana en 118 comercios. Se estima que hay alimentos esenciales hasta un 12% más costosos.

Advierten que los precios máximos no se cumplen en Mar del Plata - La Tecla Mar del Plata

Según un relevamiento realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), en Mar del Plata y Batán no se cumplen los “Precios Máximos” establecidos por el Gobierno Nacional para los alimentos esenciales.

El organismo realizó un estudio sobre 118 comercios de cercanía de Mar del Plata y Batán, en donde se analizaron unos 19 productos esenciales. Y, como conclusión, se llegó a que la harina, la leche y el azúcar están entre un 7 y 12%, en promedio, más caros respecto a lo dispuesto por la administración que conduce Alberto Fernández.

Por caso, la harina de trigo tiene un valor promedio de $45, mientras que en el programa figura que debe estar a $40,56, lo cual implica una suba del 11%. En tanto, la leche se obtiene a cambio de unos $55, cuando su costo real debería ser $51,50 (+6,8%). Y, el azúcar, tiene un sobreprecio del 12%: se consigue a cerca de $60, mientras que el listado oficial indica que debería estar a un precio de $53,56.

"Nos interesa poder medir la accesibilidad de los sectores populares a productos que son básicos en el consumo familiar, más aún en este momento de grandes dificultades por la pandemia y el aislamiento social, preventivo y obligatorio”, sostuvo, en relación al informe, el director del Isepci en Mar del Plata, el abogado Rodrigo Blanco.

Asimismo, incluyó en el análisis de los precios el trasfondo de crisis económica y social que se vive a nivel nacional y local. “Es fuerte el impacto de la pandemia del coronavirus porque el salto respecto del semestre anterior es altísimo: la indigencia se duplicó. La información que provee el Indec, además, muestra el avance implacable de la pobreza y la indigencia en los últimos dos años. Desde el primer semestre de 2018 a igual período del 2020, el porcentaje de argentinos pobres aumentó 13,6 puntos -de 27,3 a 40,9- y el de indigentes subió 5,6 puntos, de 4,9 a 10,5”, precisó.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET