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7 de octubre de 2020

El Ejecutivo eleva al Concejo el plan para reactivar la construcción

El programa apunta a generar puestos de trabajo en el marco de la crisis y al armado de un Polo Tecnológico en la ciudad. Se contemplan facilidades normativas y excepciones para hacer edificios con más pisos que lo permitido en la zona céntrica.

El Ejecutivo eleva al Concejo el plan para reactivar la construcción - La Tecla Mar del Plata

En busca de darle dinamismo a la economía, el Ejecutivo elevó oficialmente al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza con el “Plan de Reactivación de la Industria de la Construcción”.

Tal como adelantó en forma exclusiva La Tecla Mar del Plata el 31 de agosto pasado, detrás del programa estaría el mismo secretario de Obras, Jorge “Guasa” González, en coordinación con su socio en el ámbito privado, el ex intendente radical, y arquitecto, Daniel Katz. El plan habría sido diagramado tiempo atrás, incluso antes de que el propio Guillermo Montenegro asumiera el mando de la ciudad, con el visto bueno de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) y los grandes empresarios del sector en la ciudad, como Luis Silva (Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios) y la constructora Ingeniero Miconi y Asociados SA, principalmente.

Respecto al expediente, González mencionó que “en el contexto de un año tan particular, por la pandemia, y con el índice de 26% de desocupación”, es necesario “promover todas las herramientas posibles para generar más trabajo, y este proyecto tiene esa intención central”.

En aras de incentivar a la industria, un punto fundamental de la propuesta es que prevé acortar los plazos para la aprobación de los planos que permite el inicio de obra, proceso que actualmente lleva períodos superiores a los 180 días. Con la disposición administrativa que se presenta, se estima que a los 30 días pueda comenzarse con los trabajos.

En este sentido, desde el Gobierno Municipal explicaron que "este punto va de la mano con la simplificación de los trámites de habilitaciones comerciales que también apuntan a que el comerciante pueda abrir su local de manera sencilla, porque eso generará sin dudas más puestos de trabajo".

Otro de los ejes centrales del proyecto plantea “contener el crecimiento físico de la ciudad, propiciando el crecimiento interior por sobre la expansión" hacia la periferia, en modo “mancha de aceite”. En este sentido, el plan apunta a modificar criterios del Código de Ordenamiento Territorial (COT), más precisamente en los distritos C1 y R1, áreas geográficas de la ciudad nomencladas por la norma en las que se puede edificar. Las zonas delimitadas, a grandes rasgos, abarcan el micro y macrocentro de Mar del Plata. Con corredores que van por Avenida Independencia desde Paso hasta Libertad. Y Colón y Luro, desde Jara hasta casi La Costa.

La iniciativa también establece “un régimen promocional que tendrá como vigencia un año contado a partir de la promulgación de la presente, aplicable a los distritos R1, C1, C1a, mediante el cual se aplicará el indicador máximo del F.O.T y densidad poblacional neta máxima, indistintamente del uso previsto en la propuesta edilicia”.

Aquí emerge una de las claves del expediente: propiciar una mayor flexibilidad en las normativas para construir hacia arriba. Justamente el Factor de Ocupación Total (F.O.T) mide la "superficie total máxima edificable en cualquier número de plantas de los edificios que se proyecten". Mientras que la densidad poblacional neta es la "relación entre la población de un área o zona y la superficie de sus espacios edificables, es decir, libre de los espacios circulatorios y verdes públicos".

Al permitir los máximos indicadores para ambas variables, el gobierno da un guiño o cierto marco legal, en caso de que prospere la ordenanza, para justificar eventuales excepciones al COT, que pone límites en la cantidad de superficie a construir según la zona de la ciudad, su morfología, densidad poblacional que hay en el área, etcétera.

Por otro lado, la iniciativa contempla una serie de beneficios e incentivos, como descuentos en los derechos de construcción, para aquellas empresas y pymes que se quieran instalar en el Distrito Tecnológico de Conocimiento e Innovación, el cual estará delimitado entre las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile.

 En el mismo sentido, otro anexo prevé asignar al sector próximo la Estación Ferroautomotora indicadores urbanísticos que permitan ampliar el uso de suelo, donde además se permitirá la realización de nuevas actividades para potenciar la zona.

En el seno del Concejo Deliberante, quien ya se encontraría realizando gestiones para impulsar la iniciativa es la edil Cristina Coria (UCR). Hoy alejada de la comisión de Obras, desde donde hizo avanzar reiterados expedientes que solicitaban excepciones al COT para construir más pisos, ahora le daría un mayor “marco legal” a la propuesta desde Legislación, la cual preside actualmente.

 

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