Argentina
Viernes, 19 abril 2024
A FUTURO
8 de octubre de 2020

¿Guiño para Mar del Plata? El Congreso aprobó la Ley de Economía del Conocimiento

La norma establece una serie de incentivos fiscales para firmas del sector TIC. El Ejecutivo Municipal apunta a concretar la creación de un Parque Informático y un Distrito Tecnológico para favorecer la inversión de empresas del sector en la ciudad.

¿Guiño para Mar del Plata? El Congreso aprobó la Ley de Economía del Conocimiento - La Tecla Mar del Plata

Hoy a la madrugada, el Congreso de la Nación aprobó la Ley de Economía del Conocimiento, la cual siembra un terreno de posibilidades para la ciudad.

En concreto, la norma propone una serie de incentivos fiscales hasta el 2029 para las empresas y emprendedores ligados a la producción, diseño y adaptación de softwares y nuevas tecnologías; es decir, al sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Entre los beneficios, se destaca la posibilidad de que las firmas que inviertan en capacitar a desocupados menores de veinticinco y mayores de 45 años o mujeres que accedan por primera vez a un empleo formal, podrán computar por el doble de su valor.

Asimismo, las empresas podrán convertir en un bono de crédito fiscal intransferible hasta el 70% de las contribuciones patronales que hayan efectivamente pagado. Los mismos podrán ser utilizados por el término de veinticuatro meses desde su emisión para la cancelación de tributos nacionales.

Por otro lado, el beneficio ascenderá al 80% de las contribuciones patronales cuando se trate de nuevas incorporaciones laborales de mujeres, personas travestis, transexuales y transgénero, hayan o no rectificado sus datos registrales; profesionales con estudios de posgrado en materia de ingeniería, ciencias exactas o naturales; personas con discapacidad; o personas residentes de "zonas desfavorables".

Y, por último, entre otras condiciones, la ley establece la creación de un “Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento”.

La sanción de esta ley tiene su repercusión en el plano local. Tal como deslizó el intendente Guillermo Montenegro en la apertura de sesiones ordinarias, el gobierno busca darle impulso al sector mediante la creación de un Parque Informático y un Distrito Tecnológico en la comuna, en busca de que Mar del Plata se convierta en una “Ciudad del Conocimiento”.

“Más de 80 empresas de software, junto a las universidades locales, quieren desarrollar esta iniciativa y nosotros vamos a estar a su lado para dar ese impulso. Todo esto porque es un sector que necesita ser explotado para generar empleo genuino y de calidad”, señaló el alcalde el pasado 2 de marzo.

Con un 26% de desocupación y 38,9% de pobreza en este contexto,  la generación de empleo sobresale como la necesidad más urgente para el Ejecutivo Municipal. Mientras que la sanción de la norma en el Congreso es un incentivo y un avance para que se concrete el proyecto en la ciudad, la cuestión de la infraestructura aflora como central también en la propuesta.

El Parque Informático se montaría en un predio de la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde ya funciona el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA), ubicado en Colón y 248, y con una extensión de 30 hectáreas. La oferta se formalizó el 26 de febrero pasado, cuando el rector de la casa de estudios, Alfredo Lazzeretti, y Montenegro mantuvieron un encuentro en el Palacio Municipal. 

En tanto, el Distrito Tecnológico, definido como aquellas zonas en las que se promueve el desarrollo de las actividades vinculadas a la industria del conocimiento, se emplazaría en la zona de la Estación Ferroautomotora, una de las principales puertas de la ciudad, con un gran tránsito de personas.

Justamente, el Ejecutivo elevó ayer al Concejo su plan para reactivar la construcción en Mar del Plata, y uno de los ejes apunta a brindar una serie de beneficios e incentivos, como descuentos en los derechos de construcción, para aquellas empresas y pymes que se quieran instalar en el Distrito Tecnológico de Conocimiento e Innovación, el cual estará delimitado entre las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile.

 En el mismo sentido, otro anexo prevé asignar al sector próximo la Estación Ferroautomotora indicadores urbanísticos que permitan ampliar el uso de suelo, donde además se permitirá la realización de nuevas actividades para potenciar la zona.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET