Argentina
Martes, 16 abril 2024
AGENDA
9 de octubre de 2020

Dragado y puestos callejeros, los debates del día en el Concejo

La comisión de Promoción y Desarrollo tratará, por un lado, el financiamiento de una obra de importancia para el puerto. Y, por el otro, la posibilidad de otorgar permisos precarios para la comercialización de frutas y verduras en distintos puntos de la ciudad.

Dragado y puestos callejeros, los debates del día en el Concejo - La Tecla Mar del Plata

Tras un largo período de inactividad, la comisión de Promoción, Desarrollo e Intereses Marítimos y Pesqueros, presidida por Guillermo Volponi (Vamos Juntos) volverá a sesionar hoy a las 12, con dos expedientes de relevancia.

En primer lugar, los ediles someterán a debate una iniciativa de la edil Vilma Baragiola (UCR), que plantea una solicitud al Gobierno Nacional para que contemple la reasignación de una partida presupuestaria con destino "inmediato" al dragado del Puerto de Mar del Plata.

Actualmente, tras un convenio entre el Consorcio Portuario, el CONICET y la Universidad Nacional de Mar del Plata, están en estudio los sedimentos acumulados en distintos sectores del puerto para determinar cómo se llevará a cabo el próximo dragado, con la finalidad de removerlos. Se trata de una obra cuyo financiamiento debería provenir desde Nación. No obstante, no hubo confirmaciones oficiales al respecto aún.

Según supo este medio, un puente con la administración nacional podría darse a partir del vínculo del edil Ariel Ciano (Frente Renovador) con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa. El legislador local ya reconoció contactos con el ex jefe de Gabinete meses atrás.

Entre los considerandos del proyecto de Baragiola, se estima que “se deben remover aproximadamente 500 mil metros cúbicos de sedimentos” en el puerto, por lo que “la única solución” es hacer el dragado. De esta manera, se podrá generar el espacio “necesario para las maniobras que deben realizar los buques porta contenedores”. 

 Y que, de no revertirse esta situación, se provocan “efectos comerciales negativos, pues pone en serio riesgo la continuidad operativa de las principales empresas navieras que operan en el puerto marplatense y hace casi nula la posibilidad de trabajar con buques graneleros, que por su calado no pueden realizar maniobras de salida en condiciones mínimas de seguridad, una vez cargados”.

 
Permisos polémicos

El otro plato fuerte de la jornada es un proyecto impulsado por los ediles Sol de La Torre y Roberto "Tata" Gandolfi, del Frente de Todos, que busca habilitar unos 68 puestos callejeros de frutas y verduras a los movimientos sociales enrolados en la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular).

En concreto, la propuesta apunta a que los puestos callejeros se asienten en zonas como las plazas del Agua, España, San Martín, Pueyrredon, Colón, Mitre y Rocha; el Paseo Costero y Polideportivos Municipales. Estos son los espacios que se explotarían, en una iniciativa que plantea conceder título precario y permiso de ocupación de la vía pública para la instalación de esos módulos por un plazo de tres años.

El expediente justamente dispone la modificación de diversos artículos de la ordenanza 11.919 para efectivizar los permisos con las características señaladas.

En contrapartida, la posibilidad de que el proyecto avance ha causado malestar entre los comerciantes del sector. Entre los planteos realizados, remarcaron que los legisladores afines al dirigente social Juan Grabois plantean un escenario de "competencia desleal".

Entre otros aspectos, los verduleros esgrimen también que en el proyecto de ordenanza se contempla que hasta dos integrantes de una familia pueden ser titulares de los permisos premarios. Y que, a su vez, pueden tener un colaborador, que “trabajaría en en negro”. “La propuesta busca inclusión, pero en el articulado se promueve la precarización”, sentenció un vendedor a este medio.

 

Etiquetas / Tags
Baragiola
Concejo
Puerto
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET