Argentina
Martes, 23 abril 2024
DISCUSIONES
9 de octubre de 2020

Piden saber la opinión del Ejecutivo por el proyecto que busca instalar 68 puestos callejeros de frutas y verduras

El Legislativo solicitará informes a Gobierno, Inspección General y Desarrollo Productivo. Vamos Juntos y Acción Marplatense plantearon que el expediente debe ser archivado por “competencia desleal” con los comerciantes del sector.

Piden saber la opinión del Ejecutivo por el proyecto que busca instalar 68 puestos callejeros de frutas y verduras - La Tecla Mar del Plata

Los ediles de la comisión de Promoción, Desarrollo e Intereses Marítimos y Pesqueros le dieron el primer tratamiento al proyecto del Frente de Todos que busca habilitar unos 68 puestos callejeros de frutas y verduras a los movimientos sociales enrolados en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-UTEP)

En concreto, la propuesta apunta a que los puestos callejeros se asienten en zonas como las plazas del Agua, España, San Martín, Pueyrredon, Colón, Mitre y Rocha; el Paseo Costero y Polideportivos Municipales. Estos son los espacios que se explotarían, en una iniciativa que plantea conceder título precario y permiso de ocupación de la vía pública para la instalación de esos módulos por un plazo ampliado a tres años.

El expediente justamente dispone la modificación de diversos artículos de la ordenanza 11.919 para efectivizar los permisos con las características señaladas.

“En esta ciudad que cobijó a familias de la ciudad que empezaron de abajo, también trabajadores que empiezan de abajo necesitan una oportunidad, dados los últimos números de la desocupación. Se necesita un Estado que regule la actividad económica”, aseguró Roberto “Tata” Gandolfi, el autor del proyecto junto con la edil Sol de la Torre.

Y agregó: “La ordenanza de origen es la N°4.036, de 1976, modificada por la 11.919 del año 1998. La referencia a los 68 puestos tienen que ver con esa ordenanza; están fijados por la misma. Sí proponemos ampliarlos, en acuerdo con los sectores involucrados, y facultando al Ejecutivo para ello”.

En contrapartida, Agustín Neme (Vamos Juntos) se opuso a la iniciativa: “No encuentro cuestiones positivas en este proyecto en base al modelo de ciudad que uno pretende. Esta iniciativa implica una clara competencia desleal para los comerciantes de la ciudad,para aquellos que pagan un alquiler, sueldo y cargas sociales. ¿Qué les decimos a los que cumplen con estas obligaciones? Estos puestos, según la Fiscal e Impositiva, pagan 3.700 pesos anuales. ¿Es justo esto? Para mí, no lo es. No se puede lotear el espacio público, las plazas tienen que usarse para disfrutar con la familia. Este proyecto debería ser archivado”.

En la misma sintonía se expresó Horacio Taccone (Acción Marplatense): “El bloque cree que es buena la intención de los autores del proyecto. Buscaron que más gente pueda trabajar. Pero también pensamos que de hacer lugar a este proyecto lo que estamos haciendo es desvestir un santo para vestir a otro. ¿Cómo le decimos que no a los que tengan iniciativas similares en otros rubros? No estamos para acompañarlo. Hay firmas y preocupación de muchos sectores por esta situación. Si lo dejamos en comisión, podemos generar falsas expectativas”.

Por su parte, en la misma línea que el kirchnerismo, la edil Vilma Baragiola (UCR) pidió que quede en comisión y se pidan informes a Gobierno, Inspección General y Desarrollo Productivo “para saber la visión del Ejecutivo” al respecto.

Finalmente, esta moción fue la que prevaleció, ya que tuvo el acompañamiento no sólo de Baragiola, sino de los ediles del Frente de Todos (Roberto Paéz, Roberto Gandolfi y Daniel Rodríguez). Mientras que los oficialistas Neme y Guillermo Volponi, al igual que Taccone, pidieron que se archive.

Etiquetas / Tags
Baragiola
Taccone
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET