Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
JUDICIALES
16 de octubre de 2020

La Bicameral de Inteligencia inició la investigación por supuesto espionaje a familiares de los tripulantes del ARA San Juan

Se puso de relieve también que habrían sido espiados los abogados que actuaron como defensores de los damnificados.

La Bicameral de Inteligencia inició la investigación por supuesto espionaje a familiares de los tripulantes del ARA San Juan - La Tecla Mar del Plata

La comisión bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia inició el trabajo de investigación por las supuestas maniobras de espionaje ilegal a familiares de víctimas del submarino ARA San Juan. Durante la jornada se puso de relieve que, además, habrían sido espiados los abogados que actuaron como defensores de los damnificados.

Asistieron a la reunión los abogados Fernando Burlando y Valeria Carreras, además de dos parientas de tripulantes del submarino. Los familiares de las víctimas del hundimiento ya habían pedido antes (el 9 y el 16 de junio) que la comisión investigara el posible espionaje ilegal; pero la cuestión se activó después de que se encontraran de forma fortuita pruebas de ello en la base Mar del Plata de la AFI, cuya interventora, Cristina Caamaño, hizo una denuncia penal.

Según trascendió, también le habían pedido al juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, saber si estaban en la lista de víctimas del espionaje.

 Burlando asistió como abogado de una de las querellas de familiares, pero también como representante de Carreras, que relató distintas maniobras de espionaje realizadas en contra de ella como así también una serie de amenazas de muerte que recibió.

 En su presentación, la letrada acompañó su relato con documentos, presentaciones judiciales y hasta con un video. El video muestra a dos autos que aparentemente la siguen en la ruta 3 durante uno de los viajes que hizo a Caleta Olivia para participar de una de las audiencias por la causa judicial en la que se investiga el hundimiento del submarino.

En ese sentido, se aportaron documentos de trabajos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) sobre los teléfonos de los familiares que habrían sido interceptados y correos electrónicos con amenazas.

Las amenazas de muerte contra Carreras ya habían sido denunciadas el 6 de diciembre de 2019 y están radicadas ante el juzgado en lo Correccional y Criminal 47 de la Capital Federal (aportaron copias a la comisión). Por otro lado, también pidieron que se investigue a la inteligencia naval.

 De parte del Congreso estuvieron todos los miembros de la subcomisión que investigará el tema: Eduardo Valdés, Blanca Osuna y Rodolfo Tahilhade (Frente de Todos) y Sebastíán García de Luca (PRO), además del presidente de la bicameral, el oficialista Leopoldo Moreau.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET