18/10
Proponen modificar ganancias y bienes personales sobre activos financieros
Se presentó un proyecto de ley que prevé una serie de cambios en las exenciones con el objeto de fortalecer el ahorro y financiamiento en pesos. Los detalles de la iniciativa en el informe de Víctor Chobadindegui, presidente de la Asociación Civil Unión de Monotributistas y Autónomos de la República Argentina (ACUMARA).

El Poder Ejecutivo Nacional envió el pasado viernes un proyecto de ley al Congreso Nacional que plantea modificaciones en el Impuesto sobre los Bienes Personales y en el Impuesto a las Ganancias sobre ciertos activos financieros.

Respecto al Impuesto a las Bienes Personales, se establecen exenciones a las tenencias de obligaciones negociables, de instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva, y de cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión.  Asimismo, se incorporan una serie de condiciones a efectos de gozar de determinadas exenciones, con el objetivo de asegurar que su tenencia no se corresponda con maniobras destinadas a eludir su base imponible.

La más destacada de estas limitaciones es que las exenciones a la tenencia en cajas de ahora, plazo fijo, títulos públicos y las que se incorporan en este proyecto sólo resultarán de aplicación en la medida en que dichos bienes o depósitos permanezcan en el patrimonio del contribuyente, como mínimo, el 75% de los días del año calendario correspondiente al período fiscal por el que se declara o desde el 1 de diciembre del período fiscal de que se trata hasta el 31 de mayo del año siguiente.  Sim embargo, la moneda nacional depositada en cajas de ahorro, correspondiente a los ingresos por salarios, jubilaciones, trabajo autónomo y monotributistas se encuentra exenta del impuesto sin que le resulten de aplicación la limitación.

Por otra parte, en cuanto al Impuesto a las Ganancias se establece que quedarán exentos el rendimiento producto de la colocación de capital en los instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva que establezca el Poder Ejecutivo Nacional.