Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
INFORME ESPECIAL
19 de octubre de 2020

PARTE: los soldados de Alberto ante un PJ que espera al Presidente

A pesar del escaso protagonismo en listas y casilleros en el Gobierno nacional, los afiliados del espacio fundado por el Presidente de la Nación en 2012 no dudaron en respaldar en la calle al Jefe de Estado frente a movilizaciones opositoras. Mientras, mantienen las expectativas con la posibilidad de que el Jefe de Estado asuma la titularidad del PJ, y por el 2023 electoral.

En julio de 2012 se lanzó el Partido del Trabajo y la Equidad (PARTE), liderado por el entonces ex jefe de Gabinete de la Nación Alberto Fernández. El motivo de la creación de esta herramienta era acceder a una banca en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Seguramente pocas de las personas que asistieron a ese encuentro creían que iban a ser integrantes del partido del futuro presidente de la Nación.

El PARTE, conformado por dirigentes que lo acompañaron a Fernández cuando estaban “en el desierto”, se encuentra activo como partido en la Ciudad de Buenos Aires, San Luis, La Pampa y Tucumán, según datos de la Comisión Nacional Electoral (CNE) actualizados a septiembre de 2020.


El lanzamiento de PARTE

Siguiendo con las mismas fuentes, pero según datos de 2019, el partido albertista reportó 3845 afiliados en la Ciudad de Buenos Aires, 4374 en Tucumán y 1594 en San Luís.
En el caso de la provincia de Buenos Aires,  fuentes del espacio explicaron a La Tecla que tienen representación en “70 distritos” bonaerenses, distribuidos entre todas las secciones electorales.  Tiene personería jurídica y están “trabajando para mantenerla”.

“El juzgado está cerrado, así que está todo como congelado. Tenemos que hacer la presentación del balance del 2019 y algunos ajustes, nada más”, explicaron desde el partido albertista.

Nombres y armadores

Revisando los casilleros de la gestión nacional se puede encontrar, entre de los dirigentes que responden al Presidente, a algunos del PARTE. Juan Fernández, tesorero de del partido, ocupa la Dirección de Gestión de Documentación.

Por su parte,  Hernán Torres Guerrero,  que se desempeña como subsecretario de Articulación y Comunicación Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social es el presidente del PARTE en la Provincia.

En las recorridas que hizo Torres Guerrero por el territorio bonaerense, estuvo acompañado por dirigentes como el ex diputado nacional Horacio Alonso (que es interventor de Osdepym), el referente del gremio del Calzado, Horacio Jerez; el ex concejal de La Plata Oscar Vaudagna, entre otros.

Graciela Santos, ex concejal de Esteban Echeverría, es directora Nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad en el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, iniciativa de Alberto Fernández que impulsó en la campaña electoral.

Uno de los pocos lugares legislativos para el PARTE dentro del Frente de Todos lo ocupa el titular del partido a nivel nacional, Claudio Ferreño, quien asumió  su escaño en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y además, es el jefe del bloque de la oposición porteña.


Claudio Ferreño

Mientras el hoy Presidente se desempeñó en las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, Ferreño, amigo de la infancia de Fernández, fue subsecretario de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Gabinete y Relaciones Parlamentarias.

Con la cercanía del año electoral se abre la incógnita sobre si el PARTE tendrá representación en las listas legislativas en 2023. Según explicaron, en los comicios de 2019 “por un acuerdo total y absoluto” los integrantes del espacio no ocuparon en las boletas del Frente de Todos. “Nosotros pusimos a uno: el Presidente”, ironizaron.

Santos, por su parte, confió en que para el año entrante el sector albertista “va a ser una herramienta partidaria para estar en las listas de los municipios y Provincia. La idea es siempre la articulación y coordinación del armado de las listas entre todos, pero a veces no resulta”.

A su turno, Manuel Luaces, jefe de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación y referente de Parte en la Primera sección electoral,  señaló a La Tecla que más allá de la presencia albertista en las listas, la idea del partido es que “gane representatividad, que se arme como fuerza política y que eso tenga un correlato en su representación”.

Alberto presidente del PJ

Para robustecer su volumen político y respaldarlo frente a la crisis económica profundizada por la pandemia, el presidente del Partido Justicialista (PJ) nacional, José Luis Gioja, le ofreció a Fernández sucederlo en la conducción del PJ. 

El último caso que se recuerda de presidente de la Nación y el partido fue el de Carlos Menem. Néstor Kirchner fue titular del PJ durante el primer mandato de Cristina Fernández, hasta que, tras la derrota en la legislativa de 2009 renunció y quedó en manos del vice, el ex gobernador Daniel Scioli.


Gioja le ofreció formalmente a Alberto la presidencia del PJ

Siempre cumpliendo al límite con lo estipulado por la Justicia Electoral y sorteando las divisiones del peronismo, el PJ hoy tiene como titular a Gioja, como prenda de unidad en el universo pejotista.

La pregunta que sobrevuela es ¿cómo queda el partido de Fernández si este asume en el PJ?
Según explicaron a La Tecla, el creador y líder del PARTE no es afiliado a su propio partido, como sí lo es en el PJ. De hecho, fue titular del Consejo de Partido en la Ciudad de Buenos Aires. 

Luaces opinó que el ofrecimiento al Jefe de Estado para conducir al Partido Justicialista “demuestra que es una figura de consenso y respaldada por todo el peronismo. En este contexto, PARTE viene a fortalecer esto, como otro partido integrante del Frente de Todos que va  a sumar albertistas a través de otro instrumento”, señaló.

La de PARTE es una estructura modesta si se lo toma como el partido presidente de la Nación. Pero, en este caso, se trata del Jefe de Estado que sirve de equilibrio entre fuerzas que conforman un frente de espacios que hasta hace un tiempo confrontaban. Habrá que ver si en 2023 colocan más nombres en las listas legislativas.

 
 “Estábamos en el desierto, pero siempre tuve la ilusión de que Alberto iba a ser presidente” 


Graciela Santos

Graciela Santos fue una de las primeras dirigentes de la provincia de Buenos Aires que apoyaron a Fernández, cuando éste recién había renunciado a la jefatura de  Gabinete de la Nación. En 2010, cuando era concejal en el municipio de Esteban Echeverría armó el bloque unipersonal Argentina a Futuro, nombre que tenía la agrupación del ahora Jefe de Estado.

 “Fui una de las que firma el acta cuando empezó el partido, cuando estábamos en el desierto. Yo siempre tuve la ilusión y el convencimiento de que Alberto iba a ser presidente. Así que parte más de ese movimiento, de seguir aprendiendo de él en lo que es el andar político. Estoy muy agradecida a él, al partido y a todos los compañeros”, señaló Santos, hoy integrante del Ministerio de Género y Diversidad de la Nación.

Y agregó: “Desde que formamos el partido cada día crece más y somos más los convencidos y comprometidos. Nosotros venimos del peronismo. Somos un espacio político nuevo, no por nosotros, sino porque es reciente;  y distinto, porque llevamos la política desde un lugar de compañerismo y de tirar del mismo carro”

A raíz de esa pertenencia peronista de los integrantes del albertismo, Santos señaló que el ofrecimiento a Fernández para que presida el PJ es celebrado en el PARTE. “Alberto es el alma del partido, pero somos PJ y está muy bien que le den la presidencia del partido. Estamos muy orgullosos”, manifestó.

 
 PARTE en la calle 
 


Los meses recientes, varias marchas jaquearon al Presidente que no llega a tener un año en el poder. Los motivos y convocantes variaron: fuerzas opositoras en contra de medidas del Ejecutivo nacional, reclamos salariales de la Policía Bonaerense, militantes anticuarentena, entre otros.

A pesar de militar para el Presidente que pide a la ciudadanía que respete la cuarentena, PARTE salió a la calle para respaldar a Fernández frente a la Quinta de Olivos durante los reclamos policiales y durante la última movilización opositora del 12 de octubre. “Frente a lo que está haciendo la oposición, estamos total y absolutamente atentos”, sugirieron desde el albertismo. 

Por su parte, Luaces explicó que “el partido entendió que era importante dar visibilidad al apoyo al Presidente en la calle, mostrando actividades concretas“. Explicó además que “tuvimos un rol del reclamo de la Policía Bonaerense. Si bien el pedido salarial es legítimo, que hayan rodeado la Quinta de Olivos nos parecía absolutamente algo irrespetuoso de la envestidura presidencial, las instituciones de la democracia y no correspondía. Por eso decidimos marchar”.

En síntesis, el referente del PARTE en la Primera sección electoral bonaerense, señaló que “la idea es que sea un armado político que defienda al Presidente y al Frente de Todos, en esta unidad que hay que cuidar y fortalecer”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET