Argentina
Viernes, 19 abril 2024
INFORME OFICIAL
20 de octubre de 2020

El Tribunal de Cuentas apunta contra la Administración de Punta Mogotes por transferencias injustificadas por casi $5 millones

Duro informe del organismo de contralor provincial, que ahora aguarda el descargo de las autoridades. Puede correr riesgo la prórroga de los contratos de los balnearios. Rumores de salida del administrador Charly Amud.

El Tribunal de Cuentas apunta contra la Administración de Punta Mogotes por transferencias injustificadas por casi $5 millones - La Tecla Mar del Plata
El Tribunal de Cuentas apunta contra la Administración de Punta Mogotes por transferencias injustificadas por casi $5 millones - La Tecla Mar del Plata

El Honorable Tribunal de Cuenta (HTC) realizó observaciones por transferencias “sin justificación” realizadas por la Administración de Punta Mogotes (APM) por un monto cercano a los $5 millones durante 2019.

El informe del organismo de contralor provincial al que accedió La Tecla Mar del Plata sobre el estudio de la cuenta correspondiente al Ejercicio 2019, evidenció además presuntas irregularidades en el proceso por el cual se procedió a la prórroga de los contratos de concesiones de los balnearios, como así también deficiencias en contrataciones y pagos.

Tras las observaciones, el Tribunal de Cuentas corrió traslado por 15 días a las autoridades de la APM, encabezadas por el administrador Carlos Amud, para que realicen su descargo.

El principal aspecto observado fue sobre transferencias de fondos de las cuentas que el organismo tiene en Mar del Plata Bursátil S.A. a concesionarios de las unidades fiscales “sin justificación ni acto administrativo de respaldo e incorrecta registración contable”. El monto total observado escala a $4.728.427,53.

En tanto, el Tribunal de Cuentas también resaltó la “falta de respuestas y entrega de antecedentes, y documentación” realizado por la Relatoría en el marco de la aprobación de la Resolución 10/2019, mediante la cual la APM aprobó la prórroga de los contratos de concesión de las Unidades Balnearios por el plazo de cinco años.


El HTC también puso bajo la lupa la extensión de las concesiones de los balnearios


En ese marco, el HTC destacó que “la falta de documentación ha impedido evaluar la razonabilidad de los hechos económicos, patrimoniales y legales, que impulsaron el acto administrativo aludido”. Fuentes de la propia administración del complejo balnearios consultadas por este medio apuntaron que la observación podría poner en riesgo la extensión de los convenios, dificultando jurídicamente el funcionamiento de los complejos de cara al verano.

Por último, el organismo provincial también elevó una tercera observación, en este caso respecto a “deficiencias en el proceso de contratación y pago de las compras en el organismo”, por las cuales Amud deberá dar respuestas.

 

¿Últimos días?

En las últimas horas comenzaron a correr versiones sobre la salida de Charly Amud de la administración de Punta Mogotes, para recalar en un puesto en la administración nacional. El mismo circuló fuertemente ayer durante los eventos realizados en Mar del Plata con funcionarios nacionales y provinciales para el anuncio del dragado del Puerto y la presentación de los protocolos para el verano.

Si bien al momento no hay información oficial, la posibilidad asomaría como una oportunidad para Amud de alejarse de una gestión de seis años con fuertes cuestionamientos que ahora también tienen su eco en el Tribunal de Cuentas.

En el marco de un fuerte hermetismo, el nombre de su reemplazante ya estaría definido por el gobierno provincial y se podría dar a conocer en los próximos días.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET