Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
20 de octubre de 2020

Tras el temporal, la Provincia busca terminar el censo en Guernica

Las autoridades bonaerenses buscan terminar el relevamiento de familias que quedan en los terrenos ocupados. También evitar que lleguen nuevas personas, para lo cual comparan datos actuales con los ya recogidos. A fin de mes vence el plazo otorgado por la Justicia para el desalojo.

Tras el temporal, la Provincia busca terminar el censo en Guernica - La Tecla Mar del Plata

Luego de la pausa que impuso la fuerte lluvia caída ayer, y también en la mañana de este martes, las autoridades provinciales regresaron hoy al predio ocupado de Guernica, en el partido de Presidente Perón.

El centro de las tareas está ahora en finalizar el censo de las personas y familias que participaron de la toma en julio pasado, interrumpido este lunes por el anegamiento de la zona.

Allí, el gobierno de Axel Kicillof busca apurar el paso y terminar con el relevamiento poblacional, acompañados por representantes de organismos de Derechos Humanos, como las Abuelas de Plaza de Mayo, además de organizaciones sociales que se encuentran en el lugar en apoyo a los ocupantes.

De acuerdo con fuentes del ministerio de Desarrollo de la Comunidad, que comanda Andrés "Cuervo" Larroque, también se busca corroborar que las familias que firmaron el acuerdo para un retiro pacífico y asistido finalmente hayan cumplido con la obligación de abandonar el lugar.

La idea, tras el retiro y la asistencia social por parte del grupo interministerial, es proceder a un recuento definitivo y asegurarse de que no hayan ingresado nuevos ocupantes. 

Las familias que aceptaron abandonar el predio de manera voluntaria firmaron un acta-acuerdo, con lo que el gobierno los reubicó en otros terrenos o les proveyó de materiales de construcción para ampliar o mejorar sus viviendas.

Los encargados del relevamiento confiaron a Telam que aún quedan unas pocas personas en el lugar, a quienes se intenta convencer de que dejen el lugar.

Cabe recordar que, tras la denuncia de los dueños de los terreno de que habían sido ocupados por unas 1.200 familias, la Justicia postergó en varias ocasiones su desalojo, a la espera de un acuerdo negociado con las autoridades.

El juez de Garantías de La Plata con asiento en la localidad de Cañuelas, Martín Rizzo, aplazó la medida el pasado 15 de octubre, fijando una fecha límite para el 31 del corriente.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET