Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
INTERNA K
21 de octubre de 2020

El silencio del kirchnerismo local ante la puja entre La Cámpora y el Movimiento Evita que paraliza al HCD de Tigre

Encarnizada lucha entre ambas organizaciones K por la asunción de una banca en el municipio del norte de la provincia. El cupo de género, en el centro del debate.

El silencio del kirchnerismo local ante la puja entre La Cámpora y el Movimiento Evita que paraliza al HCD de Tigre - La Tecla Mar del Plata

El clima festivo y de unidad que el peronismo vivió el pasado sábado 17 de octubre por el 75 aniversario del Día de la Lealtad muy lejos estuvo de lo que ocurrió el viernes en el Concejo Deliberante de Tigre, donde el Movimiento Evita copó el recinto y obligó a la suspensión de la sesión para evitar la asunción de un concejal de La Cámpora.

El conflicto se originó a comienzos de mes cuando la entonces concejal Florencia Mosqueda, de la organización Kolina de Alicia Kirchner, tomó licencia para sumir como secretaria de Turismo del intendente Julio Zamora y se abrió la lucha por el reemplazo. El primer suplente es Francisco Rosso, de La Cámpora, y la segunda Misca Sosa, secretaria general de la CTEP Tigre y referente del Movimiento Evita.

 

 

La organización de Emilio Pérsico argumenta que por el cupo de género corresponde que Sosa sea la reemplazante, mientras que los alineados a Máximo Kirchner sostiene que la Ley de Género aplica para la conformación de listas, pero no así para los reemplazos.

La primera aparición en escena de la tensión fue el pasado 13 de octubre, cuando el Movimiento Evita forzó una primera suspensión de la sesión del Concejo Deliberante, decisión que fue tomada por su presidente Segunda Cernadas (Juntos por el Cambio), dado que la irrupción de militantes no permitiría el cumplimiento de los protocolos sanitarios. Se intento abrir un canal de diálogo, donde el Evita propuso que Rosso renuncie para liberar el cupo a Sosa.
 

Pero nada de ocurrió y este viernes la virulencia se volvió a hacer presente en el Concejo Deliberante tigrense, donde Cernadas nuevamente debió suspender la sesión ante una invasión donde incluso militante del Evita se filtraron por las ventanas, como quedó registrado en fotos y vídeos.

El conflicto entre el Evita y La Cámpora no se limita a la política tigrense, sino que tiene raíces más profundas en un marco de disputa abierta por una cuota de poder dentro de armado del Frente de Todos y en particular en el ámbito territorial. Ello también tiene se reflejó en la política marplatense, donde más allá de las posturas unificadas hacia afuera, también e replican esas internas. Los más expuestos son los principales referentes en el ámbito legislativo, con Marina Santoro por La Cámpora –en aislamiento por recomendación médica- y Roberto Gandolfi, líder del Evita marplatense. Por el momento rige un pacto de silencio sobre la crisis que se desnudó en Tigre. ¿Durará?

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET