Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
DEFINICIONES
21 de octubre de 2020

El gobierno restituyó en su antiguo puesto a la empleada que denunció a Mourelle por acoso sexual

Daiana Siano había sido trasladada a la Dirección de Políticas de Género luego que estallara el conflicto. En julio, el Municipio le reconoció la bonificación por disponibilidad, la cual el ex funcionario le había negado, generando los presuntos hostigamientos.

El gobierno restituyó en su antiguo puesto a la empleada que denunció a Mourelle por acoso sexual - La Tecla Mar del Plata

Una de los varios episodios que vivió el ex titular de Hacienda, Hernán Mourelle, tuvo un avance crucial: Daiana Siano, la trabajadora municipal que lo denunció por acoso laboral, fue restituida en el área de Ceremonial y Protocolo, de la cual había sido separada durante la gestión de Carlos Arroyo.

El conflicto estalló precisamente en septiembre de 2018, cuando Siano elevó una denuncia penal –que todavía es investigada por la Ficalía N°4 de Andrea Gómez- contra Mourelle por acoso sexual. En la presentación describió diversos episodios que, según explicó, la llevaron a solicitar licencia laboral y a requerir atención médica y psicológica. 

Los hechos ocurrieron mientras reclamaba el cobro de la bonificación por disponibilidad, que le correspondía porque su desempeño en Protocolo requería su presencia fuera de horario laboral; pero quien debía dar el visto bueno para la obtención de ese beneficio era Mourelle.

“Me decía que tenía que dejar a mi novio y me fuera con él”, mencionó Siano ante la Justicia. En otro tramo de la denuncia, la víctima afirmó que Mourelle llegó a sugerirle que estuviera “con un hombre de verdad, como él”. Frases, de acuerdo al testimonio de la trabajadora, las mencionó ante otros funcionarios como la subsecretaria de Educación y pareja del exintendente Arroyo, Susana Rivero.

Ante el reclamo laboral de aquel entonces, el secretario de Hacienda le decía a la empleada cosas como "estas cuestiones las prometo fuera de acá". Además, el ex funcionario se acercaba para hablarle mal de su pareja de aquel entonces y le sugería que "estuviera" con él y dejara "a su novio", según lo manifestado por la empleada.

Asimismo, como consecuencia del conflicto, Arroyo determinó trasladar a Siano a la Dirección de Políticas de Género, bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social.

Tal como adelantó La Tecla Mar del Plata en julio, la restitución de Siano en su antiguo puesto tuvo una señal en el decreto 1154/20. El intendente Guillermo Montenegro hizo lugar al recurso de revocatoria interpuesto por la trabajadora contra el Decreto 1.589/2019 que le había negado el beneficio que le corresponde a aquellos empleados que por la naturaleza de su trabajo deben tener predisposición horaria. En concreto, el acto administrativo le reconoció el beneficio de manera retroactiva desde el 30 de diciembre de 2016 al 3 de octubre de 2018.

 

Etiquetas / Tags
Arroyo
Montenegro
Mourelle
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET