Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
DEFINICIONES
22 de octubre de 2020

Dos encuentros claves con la mirada puesta en la salud y la temporada

Kicillof se reunirá esta mañana con los intendentes del interior ante el avance de casos de Covid-19. A la par, empresarios teatrales se juntan con funcionarios provinciales para abrir una puerta que los habilite.

Dos encuentros claves con la mirada puesta en la salud y la temporada - La Tecla Mar del Plata
Dos encuentros claves con la mirada puesta en la salud y la temporada - La Tecla Mar del Plata

Horas de intensos y cruciales debates se aguardan para esta mañana y mediodía en el gobierno provincial, desde donde tendrán encuentros con los intendentes del interior –Guillermo Montenegro incluido- en el marco de una fuerte preocupación por el aumento de casos de Covid-19 y con empresarios teatrales, quienes buscan instalar un canal de diálogo para acordar alternativas ante la inicial prohibición de funcionamiento en la temporada 2020-21.

En dos turnos, el gobernador Kicillof y parte de su Gabinete sostendrán reuniones con los referentes de aquellos municipios en los que el sistema de salud puede llegar a sufrir alguna complicación en los próximos días o semanas.

A las 10 están convocados los intendentes “independientes”, grupo que conforman los jefes comunales Guillermo Britos, de Chivilcoy; como Cecilio Salazar, de San Pedro, Arturo Rojas, de Necochea; Carlos Sánchez, de Tres Arroyos; Carlos Bevilacqua, de Villarino; Juan Miguel Nosetti, de Salliqueló y Sergio Bordoni, de Tornquist.

Al finalizar, están citados el resto de los alcaldes, tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio –incluido Montenegro de General Pueyrredon-, para analizar caso por caso el panorama sanitario y la posibilidad que la Provincia los asista de manera especial.

La realidad en varios distritos no solo es complicada desde lo sanitario, sino también desde el punto de vista económico-financiero. "Muchos intendentes estamos justos", disparó un alcalde peronista, revelando que hoy se hablará del tema números.

Es que, además de los gastos extra que significa reforzar el sistema hospitalario, se acerca fin de año y con él la obligación del pago de aguinaldos, y nadie quiere que el almanaque corra sin tener algo de previsión.

"La verdad es que nos vino muy bien que la devolución de los créditos que habían pedido los intendentes al Banco Provincia se hayan pasado para el año próximo", confesó un jefe comunal del radicalismo, quien aseguró que, de a poco, la Provincia también empezó a pagar las deudas que tenía con muchas comunas.



¿Se levanta el telón?

Con hora también pautada a las 10 hs, por su lado las autoridades de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales tendrán una videoconferencia con autoridades de las carteras de Salud y Producción, con el objetivo de empezar a debatir alternativas para poder funcionar en el verano, pese a que el lunes se anunció que ese rubro no estaría habilitado.

El martes, tras la fuerte reacción del sector, el propio Kicillof había reconocido que “alguna solución le vamos a buscar”. El proceso es seguido de cerca de Mar del Plata, tanto por el aspecto cultural que implicaría la ausencia del teatro, como –tal vez fundamentalmente- en el aspecto económico: se calcula que la industria genera unos 4 mil puestos de trabajo durante la temporada.

Quien salió a la cancha a marcar su posición en las últimas horas fue la Asociación Argentina de Actores, quien a través de un comunicado firmado por el Consejo Integral planteó que “estamos trabajando arduamente para consensuar la aprobación de los protocolos para que el tan ansiado retorno a la actividad teatral brinde todas las garantías sanitarias que exige el actual y complicado contexto de la pandemia”.

“Apelamos a la revisión por parte de las autoridades para que la reapertura del sector teatral se lleve a cabo de manera segura, basada en el estricto cumplimiento de los protocolos, tal como sucede con las demás actividades de la economía que se encuentran en marcha”, concluyó.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET