INSEGURIDAD
23/10
Informe oficial: fuerte aumento del 40% en el robo de motos en el bimestre agosto-septiembre
Así se desprende de los reportes del CeMAED. También hubo un incremento en el robo automotor y a comercios. El 911 recibió más de 30 mil llamadas.

Los informes del Centro de Análisis Estratégico del Delito y la Violencia (CeMAED) registraron un fuerte aumento del robo de motos en el orden del 40%, de acuerdo a los reportes oficiales de agosto y septiembre en comparación con julio.

Los reportes de los últimos dos meses dados a conocer desagregadamente por el organismo bajo la órbita de la Secretaría de Seguridad, a cargo de Darío Oroquieta, marcaron que sucedieron 196 robos de motos entre agosto y septiembre, mientras que en julio fueron 68, un promedio de 30 casos mensuales más.

En cuanto a la estadística en general de robos y hurtos, se evidenció una leve caída del 1%: mientras que en julio hubo 321 hechos, entre agosto y septiembre se registró un promedio de 317,5.


El caso de los comercios es uno de los que mostró una balanza desfavorable, donde hubo un incremento del 4,5%, pasando de los 77 casos de julio a los 80,5 en promedio de los siguientes dos meses.

Donde también se pudo observar otro incremento, aunque solo del 2%, fue en el robo automotor debido a que el bimestre agosto-septiembre tuvo 55 casos en promedio, una más que los de julio.

En tanto, a partir de agosto el CeMAED comenzó a registrar la demanda de seguridad en base a llamadas al Centro de Atención Telefónica de Emergencia 911. En agosto hubo un total de 16.180 llamados, mientras que en septiembre cayeron a 15.413, marcando un total de 31.593.

En el caso del último mes relevado, el 22% se debió al accionar de alarmas, 19% por hechos de violencia, un 13% por robos y 10% por situaciones sospechosas, entre los primeros motivos.