Argentina
Jueves, 25 abril 2024
CONTRAPUNTO
10 de noviembre de 2020

Versiones cruzadas por el financiamiento del sistema educativo municipal

Germán Blanco, el secretario de Hacienda, planteó que Nación y Provincia este año le adeudan a la ciudad más de $300 millones para solventar los gastos de las instituciones locales. Desde la oposición esgrimieron que el Ejecutivo no presentó “la documentación exigida”.

Versiones cruzadas por el financiamiento del sistema educativo municipal - La Tecla Mar del Plata

En las últimas horas, a partir de versiones cruzadas, se reflotó el debate por el financiamiento del sistema educativo municipal.

Según los decretos 460 emitido por el Poder Ejecutivo Nacional y el 421/2009 rubricado por Gobernación, ambas administraciones acordaron solventar, en partes iguales, el 100% de los gastos del sistema educativo municipal y “apoyar su gestión aunando criterios pedagógicos y de gestión para maximizar los resultados”. Dichos convenios fueron convalidados por la ordenanza N°19.421, sancionada el 11 de junio de 2009.

Sin embargo, la llegada de los recursos ha devenido en un problema para el Municipio de General Pueyrredon durante los últimos años. Así lo expuso, en declaraciones a CNN Radio Mar del Plata, el secretario de Hacienda de la comuna, Germán Blanco: “Teníamos previsto recibir cerca de $320 millones en 2020, pero, hasta el momento, no se han recibido los fondos por parte del Ministerio de Educación de la Nación. Se han realizado gestiones desde la Secretaría de Educación y también el intendente”, aseguró el funcionario.

En enero pasado, el titular de Educación, Sebastián Puglisi, durante los debates por el Presupuesto 2020, también opinó sobre la cuestión. “Desde que conseguimos que el sistema sea solventado por Nación y Provincia, tenemos el 40% del presupuesto que lo destina la Gobernación en concepto de subvención. Ese dinero es para pagos de docentes, es lo mismo que sucede con las escuelas privadas. El otro 60%, divididos mitad y mitad entre el Gobierno Nacional y el Provincial, son en función del convenio realizado en 2009. Sin embargo, desde 2015-2016 no se actualizó. Estamos negociando. Es plata que creemos que nos corresponde”, explicó ante los ediles.

En contrapartida, hace instantes, desde la oposición recogieron el guante ante los dichos del secretario de Hacienda y endilgaron responsabilidades a la gestión local. “Nos sorprende el anuncio de Germán Blanco acerca de la falta de cumplimiento del convenio tripartito por parte del Gobierno Nacional. El secretario Sebastián Puglisi había manifestado que venía teniendo diálogo fluido con Nación y Provincia”, planteó Verónica Lagos (Frente de Todos).
 

Y sentenció, con críticas también al ex intendente Carlos Arroyo: “Sin embargo, hasta la fecha, el Ejecutivo parece no poder cumplir con los requisitos, ya que no ha presentado formalmente la documentación exigida. En noviembre de 2019, el gobierno de Cambiemos reconoció irregularidades propias, lo que generó la pérdida de parte del sostenimiento del sistema educativo municipal. A un año de esas declaraciones, nos encontramos en la misma situación, lamentamos que se pierdan recursos por falta de gestión de los funcionarios locales”.

Vale recordar que, en plena transición entre Montenegro y Arroyo, el primer diagnóstico hecho por el equipo del actual intendente fue que a la ciudad se le debían más de $700 millones por parte de la administración nacional y provincial. A pesar de las negociaciones, con la falta de fondos advertida este año, el problema para solventar los gastos del sistema educativo comunal persiste.

Actualmente, con más de 23.000 alumnos, el sistema educativo municipal tiene 33 jardines de infantes, 17 escuelas primarias y 11 secundarias, además de establecimientos de formación profesional y terciarios.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET