ECONOMIA
19/11
Blanco informó un recorte del 15% en la ejecución del Presupuesto 2020
La reducción en los gastos alcanzará al 24% en los bienes de capital y trabajos públicos. La decisión se tomó porque el Municipio recaudará $2.300 millones menos de los proyectados.

En su informe sobre el Presupuesto 2021 al Concejo Deliberante, el secretario de Hacienda, Germán Blanco, reconoció que la ejecución del Presupuesto 2020 estará un 15% por debajo de lo estimado, prevista en el orden de los $2.600 millones, una situación generada por la abrupta caída de los ingresos,

“El Municipio va a estar recibiendo un 15% menos de lo que esperaba”, explicó Blanco en la comisión de Hacienda que esta mañana inauguró el debate del Presupuesto 2021. Debido a esta situación y en “observación del equilibrio fiscal” se adoptaron “algunas medidas que implican que el total de gastos previsto será de un 14-15%% por debajo de lo estimado”.

Respecto a la reducción de los ingresos, Blanco dio un detalle del impacto en cada una de las fuentes: $600 millones corresponden a fuentes de financiamiento provincial, $600 millones a nacionales y $1.400 millones a tasas y derechos municipales, totalizando una recaudación de $2.600 millones por debajo de los $17.707 millones proyectados.

En tanto, el funcionario también dio cuenta de los fondos especiales percibidos por la ciudad desde la Provincia, en el marco de asistencia financiera por la pandemia. Por un lado, $400 millones de aportes del tesoro no reembolsables y otros $225 millones que se transfirieron con cargo de devolución, los cuales serán restituidos en 18 cuotas a pagar desde enero de 2021.

En lo que concierne a los gastos, Blanco hizo hincapié en que “la reducción del 14% no afecta por igual a todos los incisos” donde “se ha priorizado los gastos en salud y desarrollo social”, con ejecuciones por encima del 100%. En promedio, la ejecución de gastos en personal se estima en un 91%, la de bienes y servicios en 89% y, la más afectada, la de bienes de capital y trabajos públicos, con apenas el 24%. “Son decisiones que se tomaron para ajustar la ejecución de recursos”, sostuvo el economista.