Argentina
Martes, 23 abril 2024
ECONOMIA
19 de noviembre de 2020

Fuertes cuestionamiento de la oposición por la no actualización de la TSU

El diagnóstico de la Facultad de Ciencias Económicas se conocerá a fines de mes, pero aún habrá otros 60 días de elaboración de propuestas. Para el Ejecutivo, no se puede implementar el cambio en 2021.

Fuertes cuestionamiento de la oposición por la no actualización de la TSU - La Tecla Mar del Plata

El gobierno de Guillermo Montenegro confirmó que no habrá nueva TSU en 2021, tal y como se vislumbró a partir de la presentación del Presupuesto 2021 y las ordenanzas Fiscal e Impositiva para el próximo ejercicio. En respuesta, la oposición del Frente de Todos planteó duros cuestionamientos al Ejecutivo.

En su presentación ante la Comisión de Hacienda, el secretario de Hacienda, Germán Blanco, defendió la propuesta de incremento de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) en un promedio del 24%, “cinco puntos por debajo de la inflación proyectada por Nación”, destacó. A su vez, dio cuenta del avance del convenio con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar Plata, que viene llevando adelante un diagnóstico de la tasa que concluirá en una propuesta concreta de reestructuración.

Sin embargo, pese a que había sido uno de los objetivos fijados por el intendente en su mensaje de apertura de sesiones ordinarias en marzo, la posibilidad quedará postergada para comenzar a implementarse en 2022. En esa línea, Blanco informó que “a fines de noviembre estaremos recibiendo el diagnóstico de la Facultad”, tras lo cual se abrirá un segundo proceso de “otros 60 días” en el cual se formulará una propuesta concreta de reforma. Recién allí se quedaría a pasos de la presentación de un proyecto de ordenanza para que lo debata el Concejo Deliberante.

“Es imprescindible contar con esa información antes de aprobar o no un aumento de tasas. La tasa es anual, con lo cual muchas se aprobaron en enero o en febrero”, planteó Ariel Ciano, sugiriendo la posibilidad que la Ordenanza Impositiva recién sea tratada el año que viene con una nueva propuesta de TSU aprobada.

Ciano además recordó que “este año hubo un aumento del 55% en la TSU y ahora otro promedio del 24%. Se está plantando un aumento en la gestión del actual intendente del 100%”, analizó. El presidente del bloque del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez, también alimentó las críticas al plantear que “la gestión Montenegro no puede asegurar que la suba de las tasa sea solo del 24%. Nos esperan subas que hoy desconocemos”, debido a que las simulaciones realizadas por el bloque proyectaron incrementos mayores.

 


 

 

Monotasa

En el aspecto fiscal, Blanco también destacó la novedad de la creación de un régimen simplificado para pequeños contribuyentes, dado a conocer como “monotasa”. “Beneficia a pequeños contribuyentes de AFIP que con un solo pago mensual estarían cumpliendo sus obligaciones en cuanto a la Tasa de Seguridad e Higiene, el Fondo de Promoción Turística, la Tasa por Publicidad y Propaganda y Derechos de Ocupación y Uso de Espacios Públicos”.

La medida alcanzaría a unos 8 mil de los actuales 20 mil contribuyentes, con la intención de “reducir la carga administrativa, pasando de declaraciones mensuales a una sola anual y a un solo pago unificado”.

 

Presupuesto participativo

Por su lado, el titular del bloque Acción Marplatense, Horacio Taccone, hizo hincapié en el pedido para que se contemple una partida para la implementación del Presupuesto Participativo, al que consideró “un patrimonio de todos los marplatense que fue abandonado”. “Comparto la necesidad de restablecerlo. Hay una dificultad en elevarlo con una propuesta concreta de implementación más allá del financiamiento”, le respondió el secretario de Hacienda.

Los votos del pultismo fueron claves para la sanción del Presupuesto 2020, por lo cual ahora también se abre la especulación sobre la decisión de Acción Marplatense. Alguna pista dejó Taccone: “Nos da la sensación que (el Presupuesto 2021) tiene una escasez de objetivos trascendentes y estratégicos. Tal vez sea la época que nos toca vivir, nadie se imaginó la pandemia. Hay que estar en los zapatos de los que nos conducen”, planteó el extitular del Emder bajo la gestión de Pulti.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET