Argentina
Sábado, 20 abril 2024
CONCEJO DELIBERANTE
20 de noviembre de 2020

Bordaisco: “El Presupuesto tiene que estar con los pies en la tierra”

El presidente del HCD defendió el cálculo de gastos y recursos del Legislativo municipal. Fuertes críticas a la anterior gestión: “venimos de un proceso de mucho desorden”.

Bordaisco: “El Presupuesto tiene que estar con los pies en la tierra” - La Tecla Mar del Plata

El presidente del Concejo Deliberante, Ariel Bordaisco, explicó la asignación de fondos del Presupuesto 2021 y destacó que el mismo “tiene que estar con los pies en la tierra y saber dónde está parado en este contexto”, en referencia a la coyuntura económica y sanitaria en el marco del Covid-19.

El también presidente de la UCR marplatense defendió la distribución de los $399 millones asignados al Legislativo –el 1,9% de los fondos de la Administración Central-, haciendo hincapié en la necesidad de mantener el “orden de las cuentas y los procesos administrativos y legislativos”.

En ese tema lanzó duros cuestionamientos “al proceso anterior” al mando de Guillermo Sáenz Saralegui. “Venimos de mucho desorden y (ahora) se han tomado decisiones muy correctas, en pos de empoderar y generar vínculos y circuitos”, resaltó Bordaisco, quien aún tiene pendiente la auditoría que ordenó sobre la gestión 2015-2019 de su antecesor.

 “Se ha hecho un gran trabajo en transparentar la acción del HCD. Hemos modificado todas las formas que tiene el ciudadano de acceder a la información del Concejo y realizado un fuerte proceso de digitalización de toda la actividad legislativa. Se ha potenciado la página web para que se pueda encontrar toda la información necesaria”, destacó Bordaisco.

 

 

Asimismo, hizo varias referencias a la necesidad de un “presupuesto equilibrado” porque “este Concejo no es una burbuja a lo que está pasando la ciudanía, tras lo cual volvió a cuestionar a la anterior gestión: “tuvimos procesos donde el HCD gastó todo su presupuesto y se debió pedir partidas extras (como en 2019). En el 2020 no sucedió y en el 2021 no va a suceder”.

Por otro lado, Bordaisco hizo hincapié en el que el Presupuesto 2021 tiene “una mirada fuerte en el fortalecimiento de la institución”, con un aumento del 40% en las partidas para renovar la infraestructura informática. “Estos procesos virtuales han venido para quedarse”, dijo en referencia a la digitalización e informatización impulsadas para sobrellevar la pandemia.

Su primer tramo de la intervención culminó con un nuevo cuestionamiento por el “tiempo de desinversión en infraestructura” que evidencian las instalaciones del Concejo Deliberante, por lo que se llevarán adelante obras desde mayo. Una de ellas ya se comenzó a encaminar: en diciembre se realizará una compulsa de precios para refaccionar los baños del segundo y tercer piso.

En la ronda de preguntas, el kirchnerismo realizó cuestionamientos por la no implementación de la Banca 25 durante la pandemia. “La excluimos porque entendimos que el momento no daba. El escenario es muy dinámico, en esta nueva normalidad va a ser central el debate para poder incorporar dentro del protocolo  la utilización de la Banca 25 de forma virtual”, respondió el abogado.

La oposición también pidió retomar, para cuando las condiciones sanitarias lo permitan, la experiencia de llevar las sesiones del Concejo Deliberante, entre otras, a las delegaciones de Batán y Sierra de los Padres, una posibilidad habilitada por una ordenanza de la época de Gustavo Pulti, lo que fue destacado por Bordaisco como un “desafío”.

Los fondos destinados a la modernización fue uno de los aspectos más debatidos y objetados por la oposición, frente a la reivindicación de Bordaisco. “Se habló mucho de modernización y el HCD no lo logró. Hoy este cuerpo necesita herramientas para funcionar mejor pese al gran esfuerzo de lxs trabajadorxs que cumplen su labor ante la falta de equipos y un wifi deficiente”, declaró el concejal del Frente de Todos Vito Amalfitano.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET