DISCUSION
20/11
Presupuesto caliente: Provincia niega que haya "discriminación" en el reparto de obras
"Celebro que ahora vean la equidad los intendentes porque en los últimos cuatro años no lo vieron, no hicimos un presupuesto mirando los partidos políticos. El municipio que más presupuesto tiene es La Plata, después Bahía Blanca y no pertenecen a nuestro signo político. No hay una diferencia a favor de una pertenencia política u otra", dijo contundente el ministro de Infraestructura, Agustín Simone
Intendentes y legisladores de Juntos por el Cambio continúan por estas horas con el análisis del presupuesto 2021, apuntando su cañones al reparto de la obra pública. Insisten con que los municipios del Frente de Todos son discriminados por el gobernador Axel Kicillof y piden una distribución equitativa.

Hasta ahora la respuesta había llegado de parte de legisladores oficialistas, pero no del Ejecutivo. Hasta ahora. Quien rompió el silencio fue el Ministro de Infraestructura, Agustín Simone, que de manera enfática negó una supuesta "discrecionalidad” en la asignación de fondos y obras.

"Es falso que no haya fondos para municipios. Hay 8 mil millones de pesos asignados para municipios y los fondos para finalizar convenios que firmó Cambiemos y que habían quedado neutralizados después de las PASO en gran parte son para distritos de Cambiemos", afirmó en declaraciones a La Mecha por Radio Provincia 

Simone destacó que "celebro que ahora vean la equidad los intendentes porque en los últimos cuatro años no lo vieron, no hicimos un presupuesto mirando los partidos políticos. El municipio que más presupuesto tiene es La Plata, después Bahía Blanca y no pertenecen a nuestro signo político. No hay una diferencia a favor de una pertenencia política u otra".

Agregó que "ya se está trabajando en la Ruta 11 y en la 56, son obras que las van a usar todos los bonaerenses y argentinos. Lo importante es que se hagan y no a qué distritos atraviesa. Lo que analizamos es la necesidad estructural con obras muy postergadas en la Provincia y no tienen color político".

En cuanto al plan de viviendas que plantea el gobierno bonaerense, Simone detalló que "el Gobernador quiere llegar a 10.000 viviendas por año cuando en los últimos cuatro no se llegaron ni a 2000. Se vienen años importantes no sólo en viviendas sino en loteos con servicios, construcciones en barrios populares, todas situaciones que van a mejorar la calidad habitacional en la Provincia".

Vale recordar que ayer, tal como informó este medio, un encuentro de intendentes de Juntos por el Cambio realizado en la capital provincial dejó un coro de voces críticas hacia el proyecto de Presupuesto 2021, que el Ejecutivo de Axel Kicillof envió a la Legislatura para su aprobación.

Los cuestionamientos estuvieron centrados en varios aspectos, fundamentalmente en lo que, según los alcaldes cambiemitas, es una clara discrecionalidad en el reparto de obras en los distritos, con preferencia hacia los gobernados por intendentes peronistas.

Para aclarar este y otros puntos, dos jefes comunales, el macrista Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y el radical Miguel Fernández, de Trenque Lauquen y presidente del Foro de intendentes boina blanca, se reunieron  con el ministro de Economía, Pablo López. 

Al término del encuentro, la delegación de JxC se mostró conforme con la actitud de López de abrir la información y permitir un intercambio de opiniones, con la idea de mejorar aspectos de la "Ley de Leyes" que ingresara la semana anterior a Diputados.

La novedad estuvo dada en una propuesta que acercaron los representantes opositores: establecer un porcentaje del monto de inversión de capital que figura en el Presupuesto 2021 para determinar la cifra total de fondos del FIM para el año próximo.

En tal sentido, sostuvieron que en lugar de un número antojadizo se determine un 10% del total de inversión, lo que llevaría la cifra para el año próximo a $17.000 millones para repartir entre los municipios, aparte de las obras que están en el Presupuesto.

Claro que, como señaló La Tecla.info, existe un problema añadido: cómo repartir esos fondos, habida cuenta de que la pandemia distorsionó el Código Único de Distribución (CUD) al considerar los servicios sanitarios de los municipios.