Argentina
Viernes, 19 abril 2024
EN EL TINTERO
21 de noviembre de 2020

“A las patadas”, “destrato” e “irritación”: los cruces y chicanas no faltaron en la maratónica sesión por el Presupuesto

La reunión de casi cinco horas en la comisión de Hacienda dejó varias perlitas. La modernización y el “recorte” en la Defensoría del Pueblo, dos temas picantes.

“A las patadas”, “destrato” e “irritación”: los cruces y chicanas no faltaron en la maratónica sesión por el Presupuesto - La Tecla Mar del Plata

Una nueva maratónica sesión ofreció la Comisión de Hacienda durante la mañana, mediodía y tarde del viernes, donde se presentaron el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Bordaisco, y el coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich, para defender las partidas asignadas al HCD y al área Intendencia, respectivamente.

En sus reiteradas intervenciones en el debate sobre el Concejo Deliberante, los ediles del Frente de Todos hicieron fuertes cuestionamientos a la inversión realizada en 2020 en Modernización, un área clave contemplando la necesidad de la informatización en el marco de la pandemia. “Me siento orgulloso de lo realizado”, insistió Bordaisco en varias oportunidades. “Se habló mucho de modernización y el HCD no lo logró”, castigó el kirchnerista Vito Amalfitano.

Por otro lado, el Frente de Todos denunció un recorte en la Defensoría del Pueblo –que depende orgánicamente del HCD-, donde, además, actualmente se encuentran de licencia dos de los seis empleados, a lo que se suma la sanción disciplinaria contra uno de sus titulares, Luis Salomón.

“No hay transparencia sin fortalecimiento de los organismos de controles como la Defensoría del Pueblo. Y no se logra con la quita de recursos que propone la gestión de Montenegro”, arremetió el edil Chucho Páez.

“Nadie nos lleva a las patadas en este Concejo Deliberante”, se le escuchó decir, filoso, a Bordaisco, que pese al bombardeo nunca perdió su tono calmado que lo caracteriza. “Ha habido un destrato de parte de concejales hacia la Presidencia del HCD que no corresponde. No coarto la palabra de nadie, si vamos a preguntas seamos concisos con el Presupuesto.”, se quejó su compañera boina blanca, Vilma Baragiola

“Es muy difícil muchas veces dialogar cuando algunos defensores se la pasan mandando mensajes hasta las 12 de la noche. Viene bien que haya una reunión con la Defensoría para aclarar situaciones. Todos nos tuvimos que ajustar, hay reclamos que están haciendo que rozan con cosas que no son reales”, agregó la referente del radicalismo, ante la atenta mirada de Rabinovich, quien debió permanecer callado durante las primeras dos horas de la sesión esperando su turno.

El presidente del bloque del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez, también agregó su condimento. “Hay ciertas irritaciones en el aire. Bajemos el enojo y preguntemos”, respondió. Minutos antes quien había tomado la palabra era su compañera Marina Santoro, quien se quejó porque el presidente de la UCR marplatense aún no había firmado el decreto con su licencia por maternidad. Un poco de calma buscó llevar el legislador cuando reconoció positivamente a Bordaisco: “Hay una diferencia entre la gestión anterior y esta. Y lo tengo que decir”.

En contrapartida, durante la alocución del coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich, Gutiérrez encendió la mecha: “Sé que te gustan los medios de comunicación”, chicaneó el presidente del bloque kirchnerista al funcionario de la mesa de chica que conduce el Gabinete.

Además, durante la discusión por las medidas realizadas durante la pandemia, disparó: “Es muy valioso el esfuerzo del personal municipal, pero la gestión de ustedes no pudo cerrar la paritaria del año 2020. No hay un reconocimiento”.

En contrapartida, el ex legislador porteño, en uno de sus pasajes en los que hablaba sobre la gestión de la pandemia, contraatacó: “Se hizo mucho por parte de la ciudad. Se hizo todo sin creación de impuestos. Quizás cuando uno tiene la posibilidad de realizar emisión monetaria, endeudamiento o nuevos impuestos es más fácil".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET