Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CAMBIOS
23 de noviembre de 2020

Aval del Concejo para crear dos nuevas comisiones

El cuerpo proyecta incorporar antes de fin de año un área de Seguridad y otra de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad. También se analizarán otras propuestas que circularon durante estos meses.

Aval del Concejo para crear dos nuevas comisiones - La Tecla Mar del Plata

Con 12 comisiones en funcionamiento, más Labor Deliberativa, que reúne a los presidentes de bloque, y Modernización, el Concejo Deliberante proyecta incorporar dos nuevas áreas antes de fin de año.

Según precisó el presidente del cuerpo, Ariel Martínez Bordaisco (UCR) en el marco de la defensa del Presupuesto 2021, la idea es sumar al esquema actual las comisiones de Seguridad y la de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad

“La Comisión de Modernización está trabajando intensamente en la renovación, como lo es la creación de la comisión de Seguridad y la de Género. Son pasos necesarios que debemos dar", apuntó Bordaisco el viernes pasado ante los ediles. 

En el primer caso, se trata de una iniciativa del concejal Vito Amalfitano (Frente de Todos). Entre los motivos de la iniciativa, en el expediente al que tuvo acceso La Tecla Mar del Plata se remarca que “la dinámica propia del Partido, con las problemáticas sociales propias, sumado a su carácter convocante de visitantes de otros destinos del país y el mundo, plantean un significativo grado de complejidad en la convivencia social de nuestra comunidad, especialmente en materia de seguridad pública y prevención del conflicto, el delito y la violencia”.

 En esta misma línea, se subraya que la seguridad pública es “una necesidad y un derecho” que conlleva “la búsqueda permanente de herramientas para dar respuesta a dicha demanda”. Además, “su fortalecimiento compone una deuda social” y se menciona las experiencias de ciudades como La Plata y Rosario, donde se conformó una comisión de la misma naturaleza. 

En tanto, la propuesta de una comisión de Políticas de Género es de la edil Sol de la Torre, también del espacio opositor. La misma busca “visibilizar, debatir y legislar en torno a las desigualdades y violencias que sufren las mujeres y diversidades”. En dicha área, según esgrimieron desde el bloque, se pretenden abordar “todos los asuntos relativos a la protección integral para la prevención, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres y diversidades, en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones, tanto sean públicos como privados”.

 Además, se hará hincapié sobre todas las cuestiones tendientes a “promover la igualdad real de derechos, oportunidades y trato hacia las distintas identidades de géneros”.

Los otros pedidos en evaluación

A la par de estas dos iniciativas, a lo largo del año han circulado solicitudes de otras bancadas para incorporar nuevos espacios. Por caso, Vilma Baragiola (UCR), propuso la creación de una comisión Mixta Municipal “Puerto-Ciudad”.

En caso de avanzar, allí se analizaría la relación entre el Puerto, la Ciudad y la Región en materia de ambiente; actividades productivas; de infraestructura vial; transporte de personas y mercaderías; seguridad e higiene; servicios sanitarios; y oferta turística, cultural y recreativa.

Y, en esa línea, según se plantea en el artículo 2 del proyecto de la presidenta del bloque radical, tendrá como objetivo “proponer planes y programas para resolver" las problemáticas ligadas a los ítems citados “ante los poderes públicos municipales, provinciales y nacionales”.

Por su parte, la edil Liliana Gonzalorena (Coalición Cívica) impulsó la creación de una comisión de Discapacidad. Mientras que Agustín Neme (Vamos Juntos) ha solicitado modificar el nombre del área de Transporte y Tránsito por el de Movilidad Urbana.

Tal como se detalló, además de Modernización y Labor Deliberativa, las comisiones internas del Legislativo actualmente son las siguientes: 

-Medio Ambiente

-Turismo

-Transporte y Tránsito

-Calidad de Vida y Salud Pública

-Recursos Hídricos, Obras y Servicios Sanitarios

-Promoción, Desarrollo e Intereses Marítimos y Pesqueros

-Obras, Seguridad y Planeamiento

-Legislación, interpretación, Reglamento y Protección Ciudadana 

-Hacienda, Presupuesto y Cuentas

-Educación y Cultura

-Derechos Humanos

-Deportes y Recreación

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET