Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PANDEMIA
26 de noviembre de 2020

Estiman que Mar del Plata recibirá 400.000 dosis de vacunas contra el Covid-19

Así lo confirmó la secretaria de Salud, Viviana Bernabei durante una conferencia de prensa encabezada por Montenegro y el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán. En relación a la temporada, el intendente confirmó que se utilizarán algunos hoteles como centros de aislamiento.

Estiman que Mar del Plata recibirá 400.000 dosis de vacunas contra el Covid-19 - La Tecla Mar del Plata

El Intendente Municipal Guillermo Montenegro encabezó este jueves una conferencia de prensa junto al Ministro de Salud provincial Daniel Gollán.

Del encuentro, desarrollado en instalaciones del CEMA (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias), también participaron la Secretaria de Salud, Viviana Bernabei, el jefe de Gabinete del ministerio, Salvador Giorgi y el titular de Zona sanitaria VII, Gastón Vargas.

“Hemos hablado mucho con Provincia durante este año. Y tenemos que asumir que esta es la primera vez en la historia que nuestra ciudad tendrá una temporada en pandemia. Y los marplatenses tendremos que hacer un esfuerzo, cuidando la salud y también el trabajo”, aseguró Montenegro.

Y agregó: “A los que vengan, les vamos a pedir que cumplan con los protocolos. Sería un disparate tirar todo por la borda después de tantos meses de esfuerzo. Seremos inflexibles con aquellos que no cumplan: el empresario que ponga 12 mesas si le corresponde habilitar 8, será clausurado”, aseguró el jefe comunal.

Asimismo, el jefe comunal volvió a remarcar la situación del empleo en la ciudad: “Tenemos que ser conscientes que, si se genera una situación compleja en lo sanitario, eso repercutirá en el trabajo de la temporada. Y en General Pueyrredon estamos con un 26% de desocupación. Eso habla de la necesidad que tenemos”.

“Vamos a ser muy exigentes con el cumplimiento de los protocolos. Estamos articulando muy fuertemente con Nación y Provincia, tanto en lo sanitario como en los controles para que esta situación no colapse”, planteó.

En relación a las medidas preventivas, el hombre del Pro confirmó que el municipio utilizará circunstancialmente hoteles como centros de aislamiento para aquellos turistas que den positivo de Covid-19. "Se había hablado de Chapadmalal, pero lo pensamos como complemento para el Operativo Sol, sobre todo por la lejanía", planteó el alcalde. A raíz de ello,  se buscaron lugares cercanos al CEMA y/o el centro, por lo que se recurrirá a algunos hospedajes que se usarán exclusivamente para separar a potenciales infectados.  

Por su parte, el ministro Daniel Gollán manifestó su beneplácito porque “en el interior de la provincia”, ya van “cuatro semanas consecutivas en donde los casos positivos vienen disminuyendo”, lo cual repercute en “la utilización de las camas”.

“Además, estamos ante la posibilidad de contar con la vacuna. También estaremos con la posibilidad de contar con el suero hiperinmune, que está funcionando muy bien. Será otra herramienta más, pero tenemos que ser responsables. Pedimos un esfuerzo más, sobre todo en las playas. Usar el barbijo, mantener la distancia. Será una temporada linda y si somos responsables, no vamos a tener que lamentar muchos contagios”, afirmó el funcionario.

 Ante la consulta de La Tecla Mar del Plata sobre el plan de vacunación a desarrollar en la ciudad y la cantidad de dosis que llegarán a la ciudad, Gollán señaló que, de acuerdo a sus características demográficas, General Pueyrredon será uno de los puntos prioritarios en la provincia a la hora de iniciar la campaña, que comenzará en plena época estival. 

Y agregó: “Proporcionalmente, sabemos que en la provincia necesitamos 5.750.000 vacunas para docentes, trabajadores de la salud, fuerzas de seguridad, servicio penitenciario, personas con comorbilidades y mayores de 60 años. No sé las dosis exactas para Mar del Plata. Entendemos que la ciudad tiene una de las poblaciones más envejecidas del país”. 

En tanto, Bernabei, reforzó la respuesta del ministro y detalló el cálculo que se hizo en torno a la cantidad de medicinas que deberían arribar para la población local. “Teniendo en cuenta los datos del censo 2010, hay alrededor de 180 mil adultos mayores.  Después habrá que sumar personal esencial. Con lo cual estaríamos necesitando alrededor de 400 mil dosis”, explicó la funcionaria.

“Estamos en un nivel muy alto de efectividad con la vacuna. Si cubrimos 12, 14 millones habitantes de la provincia a lo largo de todo el año, le estamos dando un golpe muy fuerte a la enfermedad. Después se evaluará si se vacuna a los jóvenes de entre 6 y 8 años”, finalizó Gollán.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET