Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
EXPOSICIÓN
27 de noviembre de 2020

Bonifatti remarcó la intención de tener un “presupuesto de servicios”

El secretario de Gobierno pasó por la comisión de Hacienda y planteó la idea destinar los recursos para mejorar las prestaciones del municipio, por encima de los sectores “administrativos”. Además, explicó que los controles durante la temporada estarán financiados por recursos de diversas áreas.

Bonifatti remarcó la intención de tener un “presupuesto de servicios” - La Tecla Mar del Plata

El secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, defendió la proyección presupuestaria del área para el próximo año y remarcó la intención de “pasar de un presupuesto centralista a uno de servicios”.

Acompañado por la subsecretaria de Inspección General, Elisa Ferrara; el subsecretario de Gobierno, Julián Mascitti; Dante Galván (Movilidad Urbana); y Guillermo Iglesias (Transporte); el funcionario hizo hincapié en la necesidad de “un presupuesto que cambie la mirada cuando nos referimos a podrá tener mayor cantidad de recursos en las áreas de servicios en términos generales y una disminución de las áreas administrativas. Ese objetivo comenzó a desarrollarse en el 2020".

Con un desembolso proyectado de $1.821.070.726 para Gobierno, una suba del 23,3% con respecto al 2020, Bonifatti deslizó que la base del incremento está destinada a  cuestiones salariales y "la incorporación del área de Vigilancia de Automotores”, que antes dependía de Intendencia. Además, hubo partidas que se transfirieron a partir del pase de Defensa Civil a Seguridad  y del traslado de Promoción y Protección de Derechos Humanos a Desarrollo Social.

Por otro lado, adelantó que se llevará a cabo una importante intervención para refaccionar los accesos al Palacio Municipal. En el tramo inicial de su exposición, previo a las preguntas de los concejales que se desarrollaron durante este mediodía, el funcionario informó que se invertirán $4 millones para realizar dos obras en los accesos del Palacio Municipal. En el frente que da a Hipólito Yrigoyen se rehabilitará el tradicional acceso que estuvo cerrado durante el mandato de Carlos Arroyo y que tras una inicial reapertura fue clausurado nuevamente por la pandemia. Ese ingreso será exclusivo para visitantes.

En tanto, la principal intervención será sobre calle San Martín, que será exclusivo para empleados y funcionarios, y que contará con un sistema de ingreso por molinetes con identificación automática. “Queremos avanzar hacia un control más eficiente”, expuso el titular de Gobierno. Asimismo, adelantó que está en carpeta la construcción de un cementerio en Batán y una intervención en la Gruta de los Pañuelos en la Sierra de los Padres.

Por otro lado, planteó un “programa de capacitación permanente para salir de sistemas presenciales e ir hacia sistemas virtuales”.

En relación al Transporte, ponderó la propuesta para crear el Sistema Integrado de Transporte Público de Pasajeros. Según precisó, está terminando de elaborarse el pliego de bases y condiciones para la licitación. Según planteó, la intención inicial era presentar el pliego antes del 30 de octubre, aunque los plazos se corrieron y se elevaría antes de fin de año.

Por su parte, Bonifatti aseguró que en las delegaciones municipales no se pudo “ordenar el sistema de jerarquías internas”, ya que en muchos casos todavía no hay “jefes, ni directores de planta”, ni tampoco se pudo abrir “el programa de delegación de puertas abiertas”.

En este sentido, indicó que hay una caída del presupuesto en las delegaciones de “Batán y Sierras”. En el primer caso, en un 6,68% y, en el segundo, un 7,91% “Hay dos elementos que son determinantes. Hemos hecho un programa de ahorro de combustible en Batán, que nos ha permitido en este año tener un ahorro del 49% de la totalidad el consumo. El trabajo se multiplicó por 10”.

Por su parte, entre los cuestionamientos de la oposición se planteó que no se evidencian afectaciones presupuestarias para realizar controles en el marco de la temporada de verano. Además del grado de “improvisación” que se vislumbra en torno a la inspección de la vía pública y los comercios.

“Para encontrar el reflejo presupuestario deberíamos juntarnos, ver el personal dispuesto por cada Secretaría y la totalidad de los recursos disponibles de vehículos, de combustible, de bases y trabajadores municipales afectados. Además de los recursos provinciales y nacionales. Es imposible que se vea técnicamente en términos presupuestarios. El control está cruzado por recursos de otras áreas”, retrucó Bonifatti.

Por último, entre otras ejes, el presidente del bloque del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez solicitó que el área de Asuntos de la Comunidad, ahora bajo la órbita de Intendencia, regrese a Gobierno.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET