Argentina
Martes, 23 abril 2024
RESUMEN
28 de noviembre de 2020

Lo que la semana nos dejó

Montenegro se reunió con el presidente Alberto Fernández. Rumores de más cambios en el gabinete. Funcionarios desfilaron por el Concejo para defender el Presupuesto 2021. Todo esto y mucho más pasó en los últimos 7 días.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

Montenegro se reunió con Alberto Fernández

El intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro mantuvo el lunes por la mañana una reunión con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la residencia de Chapadmalal.

Según precisaron fuentes oficiales, ambos hablaron durante cerca de una hora y media sobre los sectores productivos de Mar del Plata y la potenciación de los mismos para la generación de empleo, en busca de revertir el 26% de desocupación que azota a la población. También se hizo foco en la proximidad del inicio de la temporada de verano.

Desde el entorno cercano del jefe comunal señalaron que se trató de una reunión "positiva y distendida". Y que las cuestiones tratadas durante el cónclave serán profundizadas con el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, con quien Montenegro ya tuvo un encuentro el martes pasado, en el marco de una serie de visitas a funcionarios de la administración nacional.
 

Montenegro: “El que venga y no cumpla las normas, va a sufrir las consecuencias”

En conferencia de prensa, el intendente Guillermo Montenegro brindó precisiones el miércoles sobre los controles durante la próxima temporada de verano, que comenzará oficialmente a partir del próximo 1 de diciembre.

“El que venga a nuestra ciudad se va a encontrar con una situación distinta. Protocolos estrictos, que se trabajaron durante el año. Cada uno va a tener que cumplirlos como los balnearios y la gastronomía. Vamos a ser muy exigentes en el control”, aseguró el jefe comunal.

Y remarcó: “Vamos a tener una disposición de distintos equipos con una Mesa de Control, con participación de las fuerzas nacionales y provinciales, y no vamos a permitir que se ponga en riesgo la salud y el trabajo de los marplatenses. Tenemos un 26% de desocupación. Cuando se habilita una temporada, se genera empleo”.

En esa línea, planteó que hay una coordinación entre todas las áreas del gobierno, en conjunto con las fuerzas y provinciales, lo cual es “muy importante”, ya que habla de una “previsión de todos los sectores”. Y señaló: “No podemos tirar por la borda todo lo que se hizo en estos meses”.
 

La política marplatense homenajeó a Maradona

La conmoción por el fallecimiento, el miércoles al mediodía, a los 60 años, de Diego Armando Maradona caló hondo en la política local, que a través de diversos mensaje homenajeó a uno de los próceres del deporte nacional.

Hoy es un día raro para todos los que nos gusta el fútbol con la muerte de Diego Armando Maradona, sobre todo en mi carácter de ‘bostero’ conocido. Para nosotros es muy especial lo que significó Maradona para Boca y para la Argentina. Hay que acompañar a la familia en estos momentos”, aseguró el intendente Guillermo Montenegro apenas iniciada su conferencia de prensa en el COM (Centro de Operaciones y Monitoreo).

Luego, en Twitter, agregó: “Se nos fue Diego, el eterno Maradona que tantas alegrías nos dió. Gracias por todos los momentos inolvidables, defendiendo la camiseta y llevando a lo más alto nuestros colores. Va a estar siempre en nuestra memoria y en nuestros corazones. Gracias, Diego, gracias siempre”.

Por su parte, el edil Alejandro Carrancio (Vamos Juntos) reflexionó: “Nadie podrá igualarte en una cancha. Seguramente no compartíamos muchísimas cosas, pero siempre te voy a agradecer por todas las alegrías que nos diste. Gritamos por vos, reímos por vos y lloramos por vos. Con la celeste y blanca tatuada hasta tu muerte”.

“Chau Diego, nos hiciste a todos muy felices. Serás inolvidable en la memoria de todo el planeta, que hoy te llora recordando tu magia”, apuntó el diputado bonaerense, Maximiliano Abad.

 “Gracias Diego por todo. Por ser auténtico y nuestro contra viento y marea”, reflexionó el ex intendente Gustavo Pulti.

 “Del Potrero de Villa Fiorito al mundo entero, Gracias Diego por regalarle tantas alegrías al pueblo argentino”, señaló Fernanda Raverta, la titular de la Anses.

 En tanto, Ariel Ciano recordó una anécdota con el astro del fútbol: “En el año 1979 el ‘Cholo’, mi papá, fue a cubrir el Mundial a Japón, y cuando Argentina salió Campeón del Mundo, me llamó por teléfono. Habló conmigo, le pasó el teléfono a Diego, y él dijo ‘esto es para todos los argentinos, especialmente para vos, Ariel’. Yo me quedé mudo en el teléfono. Dos años después vino con Boca a jugar a Mar del Plata, y pude ir al vestuario. Y le pregunto al Cholo quién era yo. Yo estaba con mis amigos y me dijo: ‘Ariel, ¿te acordás cuando hablamos desde Japón?’. Después de eso vino con la Selección y ahí me firmó la camiseta, que es uno de mis mayores tesoros. El Diego nos dio tanta felicidad...para mí Diego es el pueblo y el pueblo hoy, lo llora”.
 

El gobierno acordó con los municipales y se disipó la posibilidad de paro

En el marco de unas tensas negociaciones paritarias, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) acordó el jueves un aumento salarial del 10%, con lo cual se descartó la posibilidad de un paro de actividades.

Según precisaron desde el gremio, se aceptó una recomposición inicial de los haberes en un 10% aplicados al mes de diciembre próximo: un 5 % en febrero y el otro 5% restante en marzo, en base a los haberes de noviembre de este año.

Por otro lado, se estableció “la garantía del pago del aguinaldo en una sola cuota el 23 de diciembre y la realización del decreto de apertura de la Junta de Reencasillamiento”, que se hará efectivo en noviembre con la primera reunión pactada en los próximos días. Además, desde el sindicato señalaron que la discusión de la paritaria seguirá a partir de marzo.
 

Inminente salida de Elisa Ferrara, la titular de Inspección General

Tras la baja de Darío Oroquieta al frente de Seguridad, Elisa Ferrara, subsecretaria de Inspección General, también dejaría su cargo.

La funcionaria justamente formó hoy parte de la exposición que brindó el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, quien defendió los números del Presupuesto 2021 en su área. Según supo este medio, esta habría sido la última participación de Ferrara como funcionaria. Desde su entorno cercano esgrimieron “problemas personales” y que durante el fin de semana seguirán las conversaciones a ver si decide continuar en el gobierno; pero sería un hecho su salida a partir del lunes 30.

En Inspección General, asimismo, ratificaron la situación. Desde el área advirtieron que Ferrara habría postergado algunas decisiones administrativas, las cuales serían rubricadas por su futuro reemplazante.

En principio, hay final abierto para conocer el nombre del nuevo subsecretario o subsecretaria. Se estima que el nombre se conocerá en los próximos días, y que sería alguien que ya cumple funciones dentro del gobierno municipal.
 

“Producción local y generación de empleo”: las prioridades de Muro para el 2021

En una presentación inicial que, en sintonía con las realizadas por el resto de los funcionarios hasta el momento, tuvo carácter de plataforma de gestión para el próximo año más que una mera presentación presupuestaria, el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro, destacó el jueves que la “producción local y generación de empleo” son las prioridades centrales para el 2021.

En lo que respecto a los principales lineamientos para el año que viene, expresó que “se le va a dar continuidad a lo comenzado este año”, en un marco donde los ejes centrales pasarán por la “producción local y generación de empleo”.

En esa línea, el secretario reconoció que una “situación crítica en la generación de empleo, eso va a demandar un esfuerzo doble de todos los sectores de la sociedad”. Las cifras son elocuentes al respecto según las cifras del INDEC: en el segundo trimestre del año la desocupación ascendió al 26%. “El cierre del turismo ha provocado un problema grave y afectado los números de empleo”, remarcó.

En tanto, puso al Distrito Tecnológico como uno de los principales proyectos para el próximo ejercicio, donde dio la novedad que en las últimas horas General Pueyrredon accedió a un subsidio nacional para capacitaciones. En cuanto al Parque Industria también adelantó posibles buenas noticias: hoy se terminará de realizar una presentación ante el Ministerio de Desarrollo Productivo para acceder a un financiamiento de $60 millones para dotar de infraestructura en asfalto, cloacas y gas en la perspectiva de ampliar la capacidad del Parque.

Por último, también anotó la intervención hacia las ferias, donde dijo que “vamos a trabajar muy fuerte con el ordenamiento de las ferias”, contemplan las particularidad de cada caso.
 

Bonifatti remarcó la intención de tener un “presupuesto de servicios”

El secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, defendió ayer la proyección presupuestaria del área para el próximo año y remarcó la intención de “pasar de un presupuesto centralista a uno de servicios”.

Acompañado por la subsecretaria de Inspección General, Elisa Ferrara; el subsecretario de Gobierno, Julián Mascitti; Dante Galván (Movilidad Urbana); y Guillermo Iglesias (Transporte); el funcionario hizo hincapié en la necesidad de “un presupuesto que cambie la mirada cuando nos referimos a podrá tener mayor cantidad de recursos en las áreas de servicios en términos generales y una disminución de las áreas administrativas. Ese objetivo comenzó a desarrollarse en el 2020".

Con un desembolso proyectado de $1.821.070.726 para Gobierno, una suba del 23,3% con respecto al 2020, Bonifatti deslizó que la base del incremento está destinada a  cuestiones salariales y "la incorporación del área de Vigilancia de Automotores”, que antes dependía de Intendencia. Además, hubo partidas que se transfirieron a partir del pase de Defensa Civil a Seguridad  y del traslado de Promoción y Protección de Derechos Humanos a Desarrollo Social.

Además, adelantó que se llevará a cabo una importante intervención para refaccionar los accesos al Palacio Municipal. En el tramo inicial de su exposición, previo a las preguntas de los concejales que se desarrollaron durante este mediodía, el funcionario informó que se invertirán $4 millones para realizar dos obras en los accesos del Palacio Municipal. En el frente que da a Hipólito Yrigoyen se rehabilitará el tradicional acceso que estuvo cerrado durante el mandato de Carlos Arroyo y que tras una inicial reapertura fue clausurado nuevamente por la pandemia. Ese ingreso será exclusivo para visitantes.

Por su parte, entre los cuestionamientos de la oposición se planteó que no se evidencian afectaciones presupuestarias para realizar controles en el marco de la temporada de verano. Además del grado de “improvisación” que se vislumbra en torno a la inspección de la vía pública y los comercios.

“Para encontrar el reflejo presupuestario deberíamos juntarnos, ver el personal dispuesto por cada Secretaría y la totalidad de los recursos disponibles de vehículos, de combustible, de bases y trabajadores municipales afectados. Además de los recursos provinciales y nacionales. Es imposible que se vea técnicamente en términos presupuestarios. El control está cruzado por recursos de otras áreas”, retrucó Bonifatti.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET