Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
AUDIENCIA PÚBLICA
30 de noviembre de 2020

Presupuesto 2021: Cultura y Delegaciones Municipales, las principales preocupaciones

Los representantes artísticos plantearon una falta de ejecución en el área que conduce Carlos Balmaceda. Desde el fomentismo, marcaron problemas de infraestructura en los barrios. Salud, Género y Educación, los otros ejes de las exposiciones.

Presupuesto 2021: Cultura y Delegaciones Municipales, las principales preocupaciones - La Tecla Mar del Plata

Con la presencia de Germán Blanco (Hacienda) y Santiago Bonifatti (Gobierno), el Concejo llevó a cabo durante esta tarde la Audiencia Pública, instancia reglamentada por la Ordenanza N°12.336 que tiene como objetivo que “las autoridades responsables de tomar una decisión puedan acceder a distintas opiniones a través del contacto directo con la ciudadanía”.

El primero en tomar la palabra, antes de las alocuciones de los civiles, fue Blanco, quien volvió a detallar que el total de recursos y gastos consolidado por la Administración Central y los Entes Descentralizados para el próximo 2021 asciende a un total de $21.926.000.000, “dando cumplimiento a la exigencia de equilibrio que establece la Ley Orgánica de las Municipalidades”. De dicho monto, $18.322.000.000 corresponden a recursos corrientes; $2.155.000.000, a recursos de capital; y $1.450.000.000, a diversas fuentes financieras.

Tras la presentación, fue el turno de las exposiciones de los distintos actores de la Comuna, en las cuales se evidenciaron críticas a la Secreataría de Cultura, las Delegaciones Municipales y Salud, entre otras dependencias.

Por caso, Nicolás Maggi, del Centro Cultural “La Casa de Enfrente” aseguró que “hay una gran cantidad de ordenanzas que no han sido reglamentadas” por la Secretaría que conduce Carlos Balmaceda. “Pedimos una respuesta clara sobre todas las normas que abordan a la comunidad de la cultura marplatense. Hay un estancamiento. No se proyecta nada. Se ejecutó casi la mitad de las partidas durante la pandemia”, esgrimió.

En la misma línea se expresó Pablo Guzzo, del Centro Cultural “América Libre”. El referente planteó que la situación del sector “es preocupante" y que en 2020 “no hubo un desarrollo de los programas socio culturales”, ya que había un “presupuesto escaso” y la llegada de la pandemia “frenó” las acciones de la cartera. 

Por otro lado, planteó que en mayo se pidió por la “Emergencia Cultural”, además de programas “que aporten alimentos y subsidios a les trabajadores”. Sin embargo, no se avanzó en ello, según expuso Guzzo. Y enfatizó: ¿Cómo es posible que al 2 de noviembre haya una subejecución del 40%? Los colectivos de artistas necesitan alimentos. ¿Cuáles son los programas que se piensan implementar, y con qué presupuesto? Hay una falta de especificidad en los gastos”.

El otro foco principal de las críticas fue el estado de los barrios periféricos y la falta de gestión de las Delegaciones Municipales, que se encuentran bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno.

Por caso, Daniel Machado, referente de la asociación vecinal del Barrio Jardín, en la zona sur, planteó: “Después de cerrar 9 CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud), el único que se refundó fue la sala N°1, en pleno centro de la ciudad, donde está el 99% las clínicas y hospitales de la ciudad. Las Delegaciones son una herramienta para hacer llegar al Estado a los lugares más lejanos. En cambio, su finalidad es desligarse de las necesidades de un sector amplio de la población, alejando sus reclamos del Palacio Municipal”.

En este sentido, graficó que la delegación Puerto, encabezada por Luis Ignoto, tiene designado “casi el mismo caudal de fondos que el año pasado”. Y lanzó: “La mayor parte del presupuesto está dirigida al personal y una ínfima parte a insumos y recursos. Todo es muy por debajo de lo que se recauda en la zona sur. Mientras 10 ventanillas cobran, una sola es la que paga”. 

Por su parte, Lorena Tehz, presidenta de la Federación de Sociedades de Fomento y referente del Barrio Santa Celina, mostró su estado de alarma por el Presupuesto 2021. “Todas las áreas dirigidas al mejoramiento de la calidad de vida se ven por debajo del  año anterior, o no acompañan el índice inflacionario”. En esa línea, planteó un “abandono en los barrios” en materia de infraestructura y mantenimiento de calles, entre otros ejes.

La cuestión social también fue fuente de señalamientos. Al respecto, Facundo Barrionuevo, de los Comités Barriales de Emergencia (CBE), ponderó el rol de estos órganos, en articulación con la Mesa Social del municipio y funcionarios de los tres niveles del Estado. Aunque advirtió: “Vamos a encontrarnos un 2021 preparando una ciudad que va a tener que afrontar una campaña de vacunación de la que nunca hemos tenido experiencia. Vemos la necesidad de fortalecer la cuestión alimentaria con una tarjeta por comedor y merendero, lo cual implicará una erogación del municipio que debe ser planificada. Queremos que esto se encuentre reflejado en el próximo presupuesto”.

Asimismo, solicitó que el trabajo de las organizaciones sociales, iglesias, e incluso sociedades de fomento sea reconocido por una estructura institucional que le dé cristalización. Y, por último, lamentó “la subejecución” este año en el presupuesto en Desarrollo Social, “inconcebible en un año en pandemia”.
 

Educación

Eva Fernández, consejera escolar por el Frente de Todos, apuntó contra la inversión en infraestructura escolar. “Estamos en uno de los distritos con más problemas, sobre todo en el oeste y sur de la ciudad”. En este sentido, mencionó el convenio con Provincia para implementar el programa “Escuelas a la Obra”, que previó un desembolso de $12 millones para poner en condiciones a los establecimientos de jurisdicción bonaerense. 

Sin embargo, según la consejera, dicho fondo “no se ejecutó en un 100%”. En tanto, pidió acciones para gestionar el financiamiento del sistema educativo municipal ante Provincia y Nación, que este año deberían destinar unos $400 millones para General Pueyrredon.
 

Género

La cuestión de género fue otra de las protagonistas en las intervenciones de los participantes de la Audiencia Pública. Una exponente destacada fue María Elena Gutiérrez, secretaria de género de la CTA Autónoma, quien señaló una reducción del 8% en términos reales en el área de Protección y Promoción de los derechos de las mujeres. Además, lamentó la larga lista de espera que hay para acceder a los botones antipánicos e hizo hincapié en la necesidad de que la Secretaría de Seguridad refleje la demanda en su presupuesto.

En tanto, planteó incertidumbre en torno a la construcción del Hogar de Medio Camino, el cual está presupuestado en el plan de obras de la Comuna para 2021, con un desembolso de $14.216.980 para la primera etapa de los trabajos.
 

Salud

Por último, otra de las exponentes fue Micaela D’ambra, secretaria general de CICOP en representación de los trabajadores de la Comuna, quien había encabezado una  manifestación en las puertas de la municipalidad al mediodía. “Necesitamos condiciones y salarios dignos que fortalezcan el sistema público de salud. No se está valorando el esfuerzo de los trabajadores”, planteó. Al mismo tiempo que advirtió una reducción del 17% en términos reales en las asignaciones a Salud.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET