Argentina
Jueves, 25 abril 2024
PRESUPUESTO 2021
1 de diciembre de 2020

Avanza en comisión el aumento del 24% en las tasas municipales

Por mayoría, la comisión de Hacienda le dio despacho a las ordenanzas Fiscal e Impositiva. Los proyectos serán discutidos nuevamente el jueves, en la sesión preparatoria.

Avanza en comisión el aumento del 24% en las tasas municipales - La Tecla Mar del Plata

 

La comisión de Hacienda le dio hoy despacho a las ordenanzas Fiscal e Impositiva, que establecen para el 2021 un aumento promedio del 24% en las tasas municipales. 

Los proyectos fueron acompañados por Juntos por el Cambio (Alejandro Carrancio, Agustín Neme, Vilma Baragiola y Marianela Romero) y el monobloque de Tercera Posición, representado por la gastronómica Mercedes Morro. En tanto, el Frente de Todos (Virginia Sívori, Verónica Lagos y Daniel Rodríguez) votó en contra y el pultismo (Martín Aiello, quien reemplazó a Horacio Taccone) se abstuvo.

“Entendemos que son ordenanzas vitales para el funcionamiento del Municipio. Son la contracara del Presupuesto,  porque exponen la política recaudatoria. La pandemia ha afectado la recaudación: va a caer alrededor de $2.300 millones, el 15%. Eso implica tomar medidas para sostener un equilibrio fiscal. No podemos ser ajenos a este contexto”, apuntó Carrancio (Vamos Juntos) inicialmente.

Y profundizó: “En la ordenanza Fiscal se proponen modificaciones que entendemos que son positivas. No sólo en la dinámica recaudatoria, sino en los beneficios para los contribuyentes. Se conceden facultades al Ejecutivo para otorgar pagos directos para incentivar el pago a término. También hay una monotasa que beneficiará a unos 8.000 ciudadanos”.

En contrapartida, Sívori, la presidenta de la comisión, cuestionó la falta de un informe del contador municipal, algo establecido por la Ley Orgánica de las Municipalidades, y la ausencia de las “simulaciones de la monotasa”.

Por otro lado, planteó la idea de “desenmascarar la estrategia comunicacional” del oficialismo, ya que no se trata de un incremento del 24%, sino que ese es el promedio, mientras hay subas por arriba del 100% en diversas contraprestaciones. Y enfatizó: “Los vecinos están terminando de pagar un 55% de aumento que propuso Montenegro para este año”.

Además, cargó contra el gobierno por no haber aplicado una nueva fórmula polinómica para el cobro de la tasa de Servicios Urbanos, con lo cual la metodología utilizada para recaudar es “distorsionada, desactualizada y  regresiva”. Ante esta situación, la legisladora solicitó aguardar la propuesta que elevará la Universidad al respecto, ya que la casa de estudios fue contratada por el municipio para revisar el cálculo de una de las principales fuentes de financiamiento para la Comuna.

Con este avance en comisión, ahora los expedientes deberán ser sometidos a votación el próximo jueves en la sesión preparatoria. En caso de que obtengan aprobación, las ordenanzas Fiscal e Impositiva podrían ser sancionadas definitivamente en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, a mediados de este mes.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET