Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
MIRANDO A 2023
1 de diciembre de 2020

Límite a las reelecciones: ¿Se agranda la posibilidad de la vía judicial?

Desde el peronismo consideran que puede ser un camino y ven como posibilidad ampararse en que la ley fue sancionada en 2016 y que comenzó a correr para los electos en 2015. Parte de Juntos por el Cambio podría avalar esto, a pesar de su respaldo al recambio en los cargos.

Límite a las reelecciones: ¿Se agranda la posibilidad de la vía judicial? - La Tecla Mar del Plata

"Cuando un intendente es elegido dos o tres veces, es porque los vecinos lo votan. Y nosotros no podemos ir en contra de la voluntad popular", dijo meses atrás el presidente Alberto Fernández. En los dichos del mandatario, los alcaldes peronistas de la provincia de Buenos Aires vieron una respuesta a un reclamo que no encontraba asidero en el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Para volver a las reelecciones indefinidas, o como mínimo habilitar un nuevo mandato para quienes tendrán dos acumulados en 2023, requerirá de una presentación judicial o de un nuevo proyecto de ley.

Según indicó uno de los jefes comunales bonaerenses consultados por La Tecla, ir por la vía judicial es “una posibilidad concreta”. “No se si hace falta que vayan los intendentes, puede ser que algún diputado que haya sido electo en el mismo mandato que nosotros, puede ser un concejal. Cualquiera que fuera generaría la jurisprudencia necesaria”, explicó un peronista del interior de la Provincia.

El argumento que se esgrimiría para una presentación judicial sería el que la ley sancionada en 2016 comenzó a regir para los intendentes, concejales y legisladores electos en 2015. Según observan, no se puede “legislar para atrás”.

“La ley es aplicable a partir del mandato de 2017. Con esa simpleza debería resolverse todo”, indicó un dirigente del peronismo del interior, que añadió que  “no está bien” que se tenga que aplicar “a los que fueron electos en 2015, cuando la norma no estaba en vigencia”

La clausura de las reelecciones abre una disputa dentro del Frente de Todos, en la que muchos alcaldes no solo deberían elegir un sucesor, sino pugnar por otro cargo. A pesar de esto, en el peronismo fueron optimistas sobre que se pueda llegar a un consenso con el sector opositor mayoritario, Juntos por el Cambio.

“Sin reelección, se les complica a todo el mundo, especialmente a los intendentes del conurbano, tanto de uno como de otro partido”, analizó un dirigente peronista, que advirtió que también “Juntos por el Cambio necesita algunas reelecciones”. 

Este dirigente del Frente de Todos, que también es intendente, confió en que debería “haber un consenso”, aunque aclaró que es fundamental que eso ocurra. 

En Juntos por el Cambio la gran mayoría de sus intendentes se mantienen por reafirmar la decisión de las reelecciones limitadas. Fundamentalmente, porque fue una ley sancionada durante la gestión de este frente en la Provincia con María Eugenia Vidal.

Sin embargo, la objeción de los peronistas sobre el defasaje de la ley entre su sanción y el período en el que empezó a regir puede ser una llave de acuerdo.

“Yo creo que el tema de las reelecciones indefinidas no está bien, creo que hay que ponerle un coto. Pero la ley no puede legislar hacia atrás. El primer mandato se debería tomar desde 2019-2023. Yo creo que tienen razón”, indicó un intendente del radicalismo.

Finalmente, siendo que se depende de que un juez acepte esta presentación, se podía especular que este camino conduciría al flamante titular del juzgado electoral de La Plata, Alejo Ramos Padilla. Sin embargo, un dirigente de uno de los espacios que componen el Frente de Todos descreyó de esta posibilidad.

“No creo que se meta en eso en su debut en el juzgado electoral”, cerró.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET