PRESUPUESTO 2021
02/12/2020
Tras la aprobación de la Fiscal e Impositiva, Educación y Cultura pasan por el filtro del Concejo Deliberante
Los secretarios Puglisi y Balmaceda exponen los números de sus secretarías para el 2021. Los balances de un 2020 trazados por la cuarentena, el otro eje de debate.

El debate por el Presupuesto 2021 entra en su etapa final y en esta jornada los secretarios Sebastián Puglisi y Carlos Balmaceda expondrán los cálculos de gastos y recursos para sus secretarías, Educación y Cultura, respectivamente; donde también darán cuenta de lo realizado durante este año atravesado por la pandemia.

Con $2.343 millones asignados para el próximo año, Educación cuenta con el tercer presupuesto en términos nominales, fundamentalmente a partir de la fuerte incidencia de los sueldos del personal que presta servicios en el Sistema Educativo Municipal. El monto representa el 11,3% del total asignado a la Administración Central, reportando un incremento anual del 22,4%, unos 6 puntos por debajo de la inflación proyectada para el 2021 por Nación.

En tanto, en Cultura se encuentra una de las áreas con menores recursos, apenas $518 millones que representan el 2,3% del total de fondos del Ejecutivo. Como ya se evidenció en la Audiencia Pública, el principal eje de los cuestionamientos será la reducción real del presupuesto, ya que solo se prevé una actualización nominal del 0,8% anual.

La presentación de Puglisi está pautada para las 10 hs, mientras que la de Balmaceda para las 12 hs, según el cronograma oficial difundido por el Concejo Deliberante. Además de los números fríos del presupuesto, un eje central de la exposición será la gestión llevada adelante este año, donde la oposición del Frente de Todos presentará sus críticas, fundamentalmente en el ámbito cultural.

Ayer, el oficialismo dio un paso clave en el debate integral del Presupuesto 2021, ya dio despacho favorable a las ordenanzas Fiscal e Impositiva en la comisión de Hacienda, donde además de los votos propios contó con el acompañamiento de Tercera Posición y la abstención de Acción Marplatense.

Este jueves, en tanto, será la Sesión Preparatoria de HCD, donde se ratificará el aval, que luego será expuesto a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, quien tiene la palabra final.