La Cámara Marplatense de Empresas de Autotransporte de Pasajeros (CAMETAP) planteó la necesidad de una duplicación del valor del pasaje, llevándolo de los actuales $35,24 a unos $70. Argumentó la afectación de los costos debido a que el servicio opera al 30% por las restricciones a la circulación, sumado a la quita de subsidios y los incrementos salariales en el marco de la paritaria de UTA. “La única salida que se puede avizorar en el cortísimo plazo es la adecuación tarifaria. La nueva ecuación económico-financiera dadas estas perspectivas arroja un escenario que duplicaría sin más la tarifa del transporte hoy vigente”, aseguró la CAMETAP a través de un comunicado. Allí indicaron que “nos encontramos trabajando al 30% de nuestro nivel de actividad habitual”, debido al “desaliento al uso del transporte público promovido desde los sectores que toman las decisiones en torno a la movilidad en el marco de la pandemia”. Los empresarios del transporte volvieron a recordar la negativa de Nación de habilitar el ATP al personal del sector, mientras que recientemente fueron informados que en el marco del Fondo Covid no percibirán una de las cuatro cuotas restantes en 2020, mientras que las otras tres tendrán un recorte del 17%. Finalmente, agregaron que el cuadro de costos también se ve afectado por la negociación paritaria acordada por UTA, donde el viernes se firmó un acuerdo para un incremento del 30% de los haberes de todas las categorías, incluida una suma no remunerativa extraordinaria de $20 mil pesos. “Cada uno de los puntos antes mencionados socava más y más la posibilidad de sobrevivir, tal como están transitando la mayoría de los rubros hoy en día”, concluyó la CAMETAP. |