Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
PRESUPUESTO 2021
2 de diciembre de 2020

Balmaceda planteó una fuerte inversión en infraestructura y contratación artística

El secretario de Cultura anunció un desembolso de más de $26 millones para la puesta en valor de edificios como la Biblioteca Leopoldo Marechal. Asimismo, están contemplados unos $6 millones para sumar artistas locales. Críticas de la oposición.

Balmaceda planteó una fuerte inversión en infraestructura y contratación artística - La Tecla Mar del Plata

El secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, asistió esta tarde a la comisión de Hacienda para defender los números de su área para 2021 y anunció un fuerte desembolso en materia de infraestructura y contratación de artistas locales.

Según las proyecciones para el año próximo, Cultura es una de las áreas con menores recursos, apenas $518 millones que representan el 2,3% del total de fondos del Ejecutivo. Justamente esto se evidenció en la Audiencia Pública, donde la cartera fue uno de los principales ejes de los cuestionamientos por la reducción real del presupuesto: sólo se prevé una actualización nominal del 0,8% anual.

Al inicio de la alocución, Balmaceda reflejó la situación adversa que implicó para el sector la irrupción de la pandemia del coronavirus, lo que obstaculizó los objetivos programados por el área. Asimismo, hizo un  “énfasis especial”  en la importancia del recurso humano: actualmente la Secretaría cuenta con 330 empleados. 

A partir de los efectos del Covid-19, el funcionario precisó que en marzo se creó un programa de asistencia para la distribución de comida, con lo cual se repartieron 4.000 bolsones de alimentos a músicos, artesanos y bailarines, entre otros damnificados por la pandemia. Además, precisó que en julio se conformó un equipo para el seguimiento de los repatriados con la enfermedad, en forma articulada con Salud y Desarrollo Social.

En cuanto a los números de la Secretaría, Balmaceda aseguró que hay un plan de obras de $26.180.200, monto robustecido por fondos que sobraron de este año y no se ejecutaron. En este sentido, detalló que se destinarán $2.700.000 para refaccionar la Biblioteca Depositaria de las Naciones Unidas, $1.480.200 para la reparación de techos en la casa anexa de la Villa Victoria y $16.400.000 para la puesta en valor de la Biblioteca Leopoldo Marechal.

En tanto, planteó un “aumento considerable para la contratación artística”. “Así como vimos la fragilidad del sector, por la poca formalidad que tiene, nosotros hemos generado la oficina “Informate” para ir regularizando la situación de los trabajadores, asistirlos y fortificarlos. Vamos a pasar de $1.000.000 a $6.000.000 para sumar artistas locales, es una apuesta audaz”, aseguró Balmaceda.

Los cuestionamientos de la oposición

Desde el Frente de Todos lanzaron diversas críticas al funcionario. Por caso, la edil Verónica Lagos planteó que “el 99%” de los reclamos durante la Audiencia Pública fue por la situación en Cultura, donde se evidencia un “déficit en la capacidad operativa”, además de una falta de reflejo en el presupuesto en lo ligado a los nombramientos en las bibliotecas municipales y la inserción del área en los barrios vulnerables, mediante programas sociocomunitarios.

En tanto, la edil Sol de la Torre apuntó que no hay partidas económicas para fomentar y contribuir al sostenimiento de los “más de 100 espacios culturales independientes” que funcionan en la ciudad.

Por último, Daniel Rodríguez se refirió a la situación crítica en materia de infraestructura que atraviesa la Plaza del Agua, por lo que cuestionó la falta de gestiones ante Provincia y Nación para gestionar fondos y mejorar el espacio. Además, lamentó la escasez de información sobre su futuro, siendo uno de los epicentros culturales de Mar del Plata.

Etiquetas / Tags
Provincia
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET