Argentina
Jueves, 25 abril 2024
PRESUPUESTO 2021
3 de diciembre de 2020

El Legislativo le dio la primera aprobación al aumento del 24% en las tasas

El cuerpo acompañó las ordenanzas Fiscal e Impositiva por mayoría, con el voto negativo del Frente de Todos y el Frente Renovador. Ahora, las normas deberán ser ratificadas en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

El Legislativo le dio la primera aprobación al aumento del 24% en las tasas - La Tecla Mar del Plata

Por mayoría, el Concejo le dio, en el marco de la sesión preparatoria, el anteúltimo paso para aprobar las ordenanzas Fiscal e Impositiva, que contemplan un 24% de aumento promedio de las tasas municipales y una monotasa que beneficiará a unos 8.000 contribuyentes.

A favor de las normas se pronunciaron Juntos por el Cambio-la alianza compuesta por la UCR, la Coalición Cívica y Vamos Juntos-, el monobloque de Tercera Posición y Agrupación Atlántica. Mientras que el Frente de Todos y el Frente Renovador votaron en contra y Acción Marplatense se abstuvo.

El primero en tomar la palabra fue Alejandro Carrancio (Vamos Juntos), quien manifestó: “El 2020 ha sido difícil para todos. El municipio no es ajeno al contexto macroeconómico. Hay una pérdida en la recaudación del 15% con respecto a lo proyectado, unos $2.300 millones menos. Esto nos coloca en poder sostener el equilibrio fiscal que indica la Ley Orgánica de las Municipalidades. Los números que se avizoran nos hacen ser precavidos. Algunos estudios prevén un crecimiento entre el 0,5 y el 5% de crecimiento, hay mucha diferencia en las estimaciones. Lo mismo con la inflación. Esto va a afectar la capacidad contributiva de los vecinos”.

Y profundizó: “El gobierno municipal no puede ni emitir ni contraer deuda. Dependemos de ayuda de los gobiernos nacional y provincial. Por eso la decisión del intendente fue castigar lo menos posible a los contribuyentes. El 24% de aumento en las tasas se aplica para todas las categorías. Hay una decisión política para determinar este incremento. En las ciudades vecinas oscilan del 30 al 47%, y nosotros proponemos una cifra mucho menor”.

Asimismo, el edil especificó algunas modificaciones en la ordenanza Fiscal, como descuentos en la adhesión del pago directo, débito automático y por buen cumplimiento. En tanto, el Ejecutivo estará facultado para dejar sin efecto los cobros mínimos en tasas de Inspección de Seguridad e Higiene (TISH). Y se crea un régimen simplificado de monotasa, lo cual alcanzaría a 8 mil contribuyentes que la TISH, la tasa por Publicidad y Propaganda, los derechos de uso de espacio públicos y el Fondo de Promoción Turística).

En contrapartida, desde el Frente de Todos volvió a criticar la ausencia del informe del contador municipal en las ordenanzas sometidas a debate. “Es una omisión que nosotros señalábamos incluso hasta violatoria de la norma. No podemos aprobar un presupuesto sin tener una previsión de los gastos y los recursos”, señaló la edil Verónica Lagos, en referencia a las disposiciones de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Por su parte, Ariel Ciano (Frente Renovador), consideró: “Hay que hacer una distinción entre la inversión para mejorar la calidad de vida y el gasto que decide un Ejecutivo. Y cómo va a recaudar para hacer frente a ello. Carrancio dijo que la recaudación cayó un 15%. La pregunta es: ¿el gobierno sólo hizo un 15% de lo que pensaba hacer? Hay que plantear recaudar para invertir, pero con un concepto de equidad que estas ordenanzas no contienen”.

En tanto Martín Aiello, quien reemplazó Horacio Taccone observó la falta de una “visión estratégica” para pensar la ciudad, con un presupuesto “muy elemental”. 

Del lado del radicalismo, Vilma Baragiola planteó que no era obligatoria que el informe del contador esté en la sesión de hoy, sino que debe llegar para la reunión del próximo 14 de diciembre, cuando se debata en el recinto la ordenanza del Presupuesto 2021. 

Por último, la edil kirchnerista, Virginia Sívori, hizo un análisis económico más pormenorizado: “Van a querer aumentar casi un 100% la tasa de Servicios Urbanos en un año. Reformular su cálculo fue un compromiso del intendente. Esperábamos que en estas ordenanzas Fiscal e Impositiva estuviera esa modificación, porque esta tasa le ha traído muchos dolores de cabeza a nuestros vecinos y vecinas”. Además, cuestionó el aumento del “111%” en el mínimo de la TISH, que suele gravar a los grupos productivos, uno de los “sectores que había que cuidar”. 

Con este aval preliminar del Legislativo, ahora las normas deberán ser ratificadas en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, el próximo 14 de diciembre.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET