Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
DEBATES
10 de diciembre de 2020

García: “Es un presupuesto austero”

Así se refirió el secretario de Seguridad a las partidas asignadas a su área para el 2021. No obstante, aseguró que buscará fortalecer el vínculo con la Justicia y ponderó el diálogo con Provincia y Nación.

García: “Es un presupuesto austero” - La Tecla Mar del Plata

Horacio “Totó” García, el secretario de Seguridad, defendió ante la comisión de Hacienda las partidas asignadas a su área para el 2021  y planteó un “presupuesto austero”.

Tras ser el área con mayor aumento en 2020, con una suba del 518,6%, para 2021 se proyectan $978.482.729 en Seguridad, lo que representa un incremento del 8,6%. En relación a ello, ante la mirada de los ediles, García manifestó: “El 75% se consume en sueldos. Eso marca que queda un margen con restricciones que van achicando la masa verdadera para ejecutar".

Y profundizó: "El resto que queda es de unos $244 millones, donde aparecen distintos ítems que hacen que los fondos sean menores: videovigilancia, cámaras, $8 millones por la comisión que se llevan los comercios que cobran el Estacionamiento Medido; los botones antipánico, que requieren $5 millones más;  combustible; y gastos corrientes del COM (Centro de Operaciones y Monitoreo). Eso nos deja $60 millones para lidiar durante 12 meses. Es un presupuesto austero”.

No obstante, aseguró que buscará gestionar con las “estrecheces del Estado”. Y uno de los ejes a fortalecer será la articulación con la Justicia. “Hay que capacitar a las fuerzas a través de la palabra de los fiscales, que en la provincia de Buenos Aires son los dueños de la acción pública, para que les expliquen claramente a los policías qué es lo que necesitan ellos a nivel probatorio para poder llevar adelante un juicio con éxito. Y también que los policías les expliquen a los fiscales en primera persona cuáles son los problemas que se encuentran día a día en la calle. Y cómo tienen que sobreponerse a los distintos problemas de la sociedad para conseguir esa prueba”, planteó el funcionario.

En esa línea, aseveró: “En ese ida y vuelta se genera lo mejor. No es antojadizo ni un sueño utópico. Esto pasó cuando estuve 5 años trabajando en la Fiscalía Antisecuestro en 2003”. Además, remarcó la necesidad de que la dependencia que conduce se convierta en un ente “de articulación” para “unir voluntades, ya que actualmente existe una “disociación”. 

Por otro lado, el funcionario destacó el rol de las cámaras de seguridad en Mar del Plata y detalló que actualmente hay instaladas unas 1136; aunque unas 180 se encuentran en reparación y hay en curso una licitación para adquirir dispositivos por la misma suma.  

Al respecto, García esgrimió que las cámaras deben tener detector de patentes para que impacte “con el registro de la propiedad automotor” y dar cuenta de si el vehículo tiene pedido de secuestro o fue robado.

Por último, el secretario hizo hincapié en la necesidad de impulsar más acciones ligadas al tránsito, en busca de “ordenamiento” y tranquilidad para la ciudadanía. 
 

Provincia y Nación

A diferencia del airado enfrentamiento que tuvo Darío Oroquieta, su antecesor, García aseguró hoy que la Secretaría puede dialogar sin “ningún problema” con las autoridades de Seguridad de Provincia y Nación.

“Estamos generando las condiciones para que esta temporada sea lo más satisfactoria posible, atravesada por la pandemia y con las restricciones que tenemos que tener. Hemos ‘angelado’ el espectro político”, señaló el ex director de Migraciones.

En sintonía con lo anterior, planteó una “sinergia” con Sergio Berni para coordinar el Operativo Sol, además de un buen diálogo con Cecilia Rodríguez y Eduardo Villalba, la jefa de gabinete del Ministerio de Seguridad nacional y el secretario de Política Criminal de la misma cartera, respectivamente.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET