Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
DEBATE
11 de diciembre de 2020

Aprueban en comisión el Presupuesto 2021

El proyecto obtuvo dictamen en Hacienda, con el acompañamiento del Juntos por el Cambio, Acción Marplatense y Tercera Posición. El Frente de Todos se pronunció en contra

Aprueban en comisión el Presupuesto 2021 - La Tecla Mar del Plata

 

Tal como se preveía, el Presupuesto 2021 obtuvo dictamen en la comisión de Hacienda por mayoría, con el voto positivo de Juntos por el Cambio, Acción Marplatense y Tercera Posición. En tanto, el Frente de Todos se pronunció en contra.

El proyecto de Ordenanza confeccionado por el Departamento Ejecutivo contempla un desembolso total de $21.926.294.000 sumando la Administración Central y los cuatro Entes Descentralizados. Lo que representa un aumento en términos nominales de casi el 24%.

En el encuentro de hoy, quien primero tomó la palabra fue el edil Alejandro Carrancio, quien inicialmente ponderó las exposiciones de los funcionarios que desfilaron por el Concejo, lo cual “enriqueció" el debate. “El Presupuesto 2021 se proyecta en el marco de un año muy difícil para todos, incluso para nuestro municipio, que no es ajeno al contexto macroeconómico de nuestro país. El Ejecutivo plantea metas realizables y cumplibles. Nos obliga a ser creativos para buscar eficiencia en los manejos de los gastos. Ser cuidadoso con los recursos y también afrontar con inteligencia algunas medidas preventivas con respecto a lo epidemiológico”, planteó el jefe del bloque de Vamos Juntos. 

En esa línea, destacó la cuestión de la “transparencia y la modernización del Estado” presentes en el proyecto, y el aporte de Provincia y Nación para avanzar con obras de infraestructura para la ciudad.

Por su parte, Daniel Rodríguez (Frente de Todos) cuestionó la propuesta del gobierno “Es un presupuesto que no va a dar respuesta a ninguna de las necesidades de la sociedad. No se visualiza de qué manera se van a obtener recursos. No da respuesta a las prioridades de la ciudad, como políticas de generación de empleo, con una desocupación del 26%. No se muestra un cambio en la matriz productiva. Esto denota un Estado que no está a la altura de las necesidad”. 

En tanto, el edil Horacio Taccone (Acción Marplatense), quien horas atrás selló un acuerdo con Montenegro, reflexionó: “Si la gente nos hubiera elegido, seguramente habríamos presentado un presupuesto municipal muy distinto al planteado. Le faltan muchas cosas, principalmente una visión estratégica. No es momento de entrar en un combate político. Hemos estado conversando con el intendente, le hemos hecho saber nuestra necesidad de que haya algunas modificaciones. Hace algunas horas, hemos recibido una contestación positiva a estos reclamos”.

A continuación, el jefe del bloque pultista enumeró los cambios que se consensuaron con el intendente: se habilitará una partida de $152 millones para la culminación del Hospital Ambulatorio en Batán; otros $100 millones para la implementación del Presupuesto Participativo; la duplicación de los fondos de las horas PEBA de educación informal; y se eliminará una tasa que grava el nombre propio de comercios

“Si se llegara a aprobar en estas condiciones, vamos a aprobar un presupuesto mucho mejor, mucho más completo. Lo vamos a acompañar”, sentenció Taccone.

Por su parte, la presidenta de la comisión, Virginia Sívori (Frente de Todos) cuestionó la tardanza en la presentación del informe del contador. El mismo se presentó recién hoy ante la comisión e introdujo una modificación en la ordenanza Complementaria, que establece las escalas salariales del personal municipal: se modificará la suma del sueldo básico de la categoría inferior del Grupo Ocupacional Administrativo, la cual pasará-en base a la última negociación paritaria- de $30.865,44 a $33.688,56. 

Al respecto, la edil marcó cierta “improvisación” en lo que respecta al expediente, ya que debería estar “completo”. Y, además, profundizó sobre los números del Presupuesto 2021: “Hay una caída en términos reales del 10%. Es más chico que el del 2020. Y es indiscutible. Así se puede analizar cada una de las áreas. Hay una reducción en términos reales del 17% en Salud, 16% en Desarrollo Social, 21% en Seguridad. Los mismos secretarios estaban incómodos con esa austeridad”.

Asimismo, concluyó que Producción ocupa “el último eslabón en un presupuesto ya de por sí acotado”, con apenas el 0,6% de las partidas asignadas, y que el área “está peor que en 2018, cuando representaba el 1,58% del Presupuesto.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET