Argentina
Jueves, 25 abril 2024
DEFINICIONES
11 de diciembre de 2020

Tras el dictamen de comisión, camino allanado para la aprobación del Presupuesto 2021

El Legislativo tendrá un lunes cargado de acción. En primer lugar, se celebrará la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, donde se ratificaría el aumento del 24% en las tasas. Luego, habrá sesión y se votará la proyección de gastos y el cálculo de recursos del Ejecutivo para el 2021.

Tras el dictamen de comisión, camino allanado para la aprobación del Presupuesto 2021 - La Tecla Mar del Plata

Con los dictámenes de comisión pertinentes, el Concejo quedó a un paso de aprobar la batería de expedientes que abarcan el Presupuesto 2021. Por un lado, las ordenanzas Fiscal e Impositiva, que contemplan la política recaudatoria de la comuna. Y, por el otro, la proyección de gastos y el cálculo de recursos para la Administración Central y los entes, además de la ordenanza Complementaria.

En concreto, el gobierno que conduce Guillermo Montenegro estableció un aumento de tasas promedio del 24% y una erogación de $21.926.294.000 para las dependencias de la comuna.

En este sentido, las ordenanzas Fiscal e Impositiva serán sometidas a votación en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes el próximo lunes, a partir de las 12. Tal como establece la Ley Orgánica de las Municipalidades, de esta instancia participan los 24 ediles y 24 vecinos-con igual número de suplentes-que tendrán como requisito para participar tener sus impuestos al día y domicilio legal en General Pueyrredon. 

En las votaciones de la Asamblea, los sufragios de los contribuyentes se suman a los de los ediles, y los mismos son un espejo de lo resuelto por los bloques que los eligieron, por lo que el aumento de tasas debería ser un mero trámite para el oficialismo. Más aún considerando el apoyo confirmado de Acción Marplatense, de la edil Mercedes Morro (Tercera Posición) y Mauricio Loria (Agrupación Atlántica).

Luego, a las 15, el cuerpo llevará a cabo una sesión ordinaria donde seguramente se le dará luz verde a los expedientes restantes: el Presupuesto 2021 y la ordenanza Complementaria. A última hora, tras el pedido de la oposición, el Ejecutivo elevó el informe del contador municipal, Guillermo Costanzo, en el cual el funcionario solicitó modificar en el último proyecto señalado-que establece las escalas salariales para los trabajadores de la comuna-la suma del sueldo básico de la categoría inferior del Grupo Ocupacional Administrativo, la cual pasará, en base a la última negociación paritaria, de $30.865,44 a $33.688,56. 

Asimismo, en el marco del acuerdo entre Montenegro y Acción Marplatense, tal como informó este medio, el lunes se incorporarán otras modificaciones de último momento al paquete presupuestario: una partida de $152 millones para la culminación del Hospital Ambulatorio en Batán; otros $100 millones para la implementación del Presupuesto Participativo; la duplicación de los fondos de las horas PEBA de educación informal; y se eliminará una tasa que grava el nombre propio de comercios.

De esta manera, con los votos garantizados, Montenegro tendrá, casi con certeza, aprobado el Presupuesto 2021 antes de fin de año.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET