Argentina
Jueves, 25 abril 2024
RESUMEN
12 de diciembre de 2020

Lo que la semana nos dejó

Caída de la recaudación y del gasto en los primeros 9 meses de gobierno. Camino allanado para la aprobación del Presupuesto. Montenegro y un “acuerdo institucional” con el pultismo. Todo esto y mucho más pasó en los últimos 7 días.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

Montenegro: “Estamos en una temporada en pandemia, no es parecida a ninguna que vivió la ciudad”

Con un evento en el Torreón del Monje, la Municipalidad de General Pueyrredon y la Diócesis de Mar del Plata, llevaron adelante el lunes al mediodía la tradicional Bendición de las Aguas e inauguración de la temporada, la más particular que se recuerde por los efectos de la pandemia.

En ese sentido, el intendente Guillermo Montenegro resaltó que “estamos en una temporada en pandemia, no es parecida a ninguna que vivió la ciudad” y que “se articuló bien con Provincia y Nación”, de cara a generar las condiciones para garantizar estándares sanitarios aceptables.

En tanto, destacó la necesidad de garantizar “el cuidado de los que nos visitan”, aunque también pidió responsabilidad en el cumplimiento de los protocolos. “Vamos a ser inflexibles si no cumplen los protocolos”, sostuvo el exembajador en Uruguay, algo que también reclamó a los empresarios.

Al respecto, informó que desde la Municipalidad intervinieron luego que trascendieron imágenes sobre desbordes en el Balneario 12 de Punta Mogotes: “se le hizo saber a la autoridad –la Administración de Punta Mogotes- para que se realicen inspecciones”, detalló. “Va a haber un control muy fuerte a la clandestinidad”, insistió, tras recordar la ordenanza que duplicó los montos de las multas por fiestas clandestinas.
 

Rendición parcial de cuentas evidencia fuerte caída de la recaudación y recorte en los gastos

El adelanto que venía realizando el gobierno de Guillermo Montenegro respecto a la brusca caída de la recaudación y la consecuente adaptación de los gastos, quedó evidenciada en el informe de la ejecución presupuestaria de los primeros tres trimestres que dio a conocer la Secretaría de Hacienda.

De los números presentados se desprende que en los primeros nueve meses del año la Administración Central percibió $9.601.444.298 de los $16.746.166.000 proyectados a comienzos de año, lo que significa el 57%. En el comparativo con 2019, se observa una marcada disminución de 7 puntos, ya que en ese entonces habían ingresado el 64% de los fondos presupuestados.

Al momento de observar la ejecución de gastos la brecha es aún más notoria. En el periodo relevado, el Ejecutivo percibió el 62% de los recursos, es decir $10.683.053.970 de los $17.053.894.860 aprobados por el Concejo Deliberante. Al comparar estos números con el ejercicio anterior, la diferencia es aún mucho más abrupta: a septiembre del año pasado, la gestión del entonces intendente Carlos Arroyo había ejecutado el 81% de los fondos.

Del análisis pormenorizado de los rubros que componen los recursos, se puede destacar la principal incidencia de los ingresos no tributarios, que constituyen el 55% del total de los fondos municipales. Los mismos fueron del 57%, mientras que los ingresos tributarios (segundo en orden con el 25%) subieron al 57%.
 

Se oficializó la salida de Amud de la Administración de Punta Mogotes: fue reemplazado por Pamela Palma

El prolongado paso de seis años de Carlos “Charly “ Amud por la Administración de Punta Mogotes ya es historia. Habiendo ingresado al ente interjurisdiccional durante el gobierno de Scioli, siendo ascendido a Administrador General bajo el mandato de Vidal y con un año de permanencia en la etapa Kicillof, finalmente fue reemplazado por Pamela Palma, dirigente impulsada por Pablo Obeid, esposo de Fernanda Raverta y titular de la Anses local.

El Decreto 1104/2020 firmado por el gobernador Kicillof y los ministros Augusto Costa (Producción), Agustín Simone (Infraestructura) y Carlos Bianco (jefe de Gabinete) y publicado esta mañana en el Boletín Oficial, también cesó el mandato del coadministrador Gastón Vita y designó en su lugar a Gonzalo Raventos, militante de Irrompibles, la organización del legislador porteño Leandro Santoro.

Los cambios de los representantes de la Provincia de Buenos Aires ante el Consejo de Administración Punta Mogotes ya venían con fuerza en los últimos meses y, tal como adelantó La Tecla Mar del Plata, ya estaban políticamente definidos hacia fines de octubre.


Montenegro: “Se trabajó bien con cosas para corregir”

El gobierno municipal realizó un balance positivo del primer fin de semana luego de la autorización a la actividad turística por la que arribaron unas 100 mil personas a Mar del Plata, aunque reconoció que “hay cosas para corregir”. En esa línea, destacó la necesidad de “afinar algunas cuestiones del trabajo conjunto” con otras dependencias.

Desde la sala de reuniones del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), el intendente Guillermo Montenegro sostuvo que desde las diversas reparticiones de la ciudad que intervinieron en el operativo “se trabajó bien con cosas para corregir”. En ese sentido, luego puntualizó su idea se reforzar aún más los controles en los accesos a las playas, para concientizar a los turistas de las medidas sanitarias, como también en los retenes de ingreso al distrito.

“Siempre hay cosas para mejorar, como los controles en los horarios pico”, sostuvo el jefe comunal, que estuvo acompañado por los secretarios Horacio García (Seguridad), Fernando Muro (Producción) y Santiago Bonifatti (Gobierno).

Entre algunas de las acciones desarrolladas, hizo hincapié en el “muy fuerte control de la gastronomía controlando que no hubieran excesos)" como así también en cuanto a la nocturnidad. Al respecto, señaló que se detectaron 30 fiestas clandestinas que fueron desarticuladas.

“Esto es algo en lo que vamos a seguir. Trabajamos fuertemente en ello por la peligrosidad que generan por el Covid, pero también por el posible consumo de sustancias como por la falta de adecuación de los espacios para la realización de esos eventos”, explicó Montenegro.
 

El primer año de gestión de Montenegro: “Lo más importante el balance es el compromiso y la solidaridad de los marplatenses”

El jueves se cumplió exactamente un año desde aquella mañana del 10 de diciembre de 2019 en que Guillermo Montenegro ingresó al Palacio Municipal para salir tres horas más tarde convertido en el séptimo intendente de General Pueyrredon desde la recuperación democrática en 1983. Fue “el día más importante de mi carrera”, como reconoció ante La Tecla en ese minutos previos desde las puertas de Hipólito Yrigoyen 1627, acompañado por su mano derecha Alejandro Rabinovich.

365 días después, pandemia mediante, el escenario es muy diverso al proyectado en su mensaje al Concejo Deliberante tras la jura donde destacó que su “compromiso es desarrollar las mejores propuestas a parir de algo que considero clave, que es escuchar a los vecinos”.

“Partamos de la base que es un año difícil para hacer balance, es un año que ninguno de los marplatenses, bonaerenses y argentinos nos imaginábamos hace un año donde íbamos a estar hoy, pensado en la utilización del barbijo, el distanciamiento, una pandemia, el haber sufrido pérdidas personales o cercanas, fue un año muy complicado”, expresó ahora Montenegro.

En ese marco, sostuvo que “como balance lo que más se puede destacar es el nivel de compromiso y solidaridad del marplatense, me llena de orgullo cómo se llevó adelante toda esta situación de cuarentena, cémo trabajaron en conjunto comerciantes, los empleados, sindicatos, los obreros poniendo a disposición hoteles sin cargo, todos pensando en la ciudad”.

En las declaraciones realizadas en la conferencia de prensa donde realizó un balance del primer fin de semana largo de la temporada de verano, Montenegro hizo hincapié en el rol que tuvo la Comisión de Reactivación Económica. “Fue un muy buen trabajo en conjunto de los distintos sectores políticos de la ciudad, que permitió que muchos marplatenses llevaran adelante muchas actividades que nos permitían las fases, pensando en un control propio con el objetivo de defender el trabajo y la salud”, reconoció, a la par que puso de relieve el “trabajo conjunto con el gobierno nacional y provincial”.

Al igual que lo viene realizando en sus últimas declaraciones públicas, volvió a hacer foco en el combate del desempleo como una de sus banderas centrales. Habló de “una cuarentema y pandemia muy difícil para nuestra ciudad, que nos dejó con una desocupación del 26% en el segundo trimestre y es algo que tenemos que corregir estructuralmente”, por lo que “han quedado muchas cosas por hacer que uno tenía pensado llevar adelante".

 

Gobierno y Acción Marplatense presentaron un "acuerdo institucional" por el Presupuesto 2021

Ayer, el intendente Guillermo Montenegro y el bloque de concejales de Acción Marplatense presentaron un "acuerdo institucional" por el Presupuesto 2021.

Mediante una conferencia de prensa compartida realizada en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), se anunció el acuerdo por el cual se incorporarán cuatro modificaciones al proyecto original, por lo que el pultismo acompañará la ordenanza.

 En concreto, se habilitará una partida de 152 millones para la culminación del Hospital Ambulatorio en Batán, otros 100 millones para la implementación del Presupuesto Participativo, más la duplicación de los fondos de las horas PEBA de educación informal. Finalmente, se eliminará una tasa que grava el nombre propio de comercios, entre los primeros detalles informados.

“Hemos generado un acuerdo institucional con Acción Marplatense que es muy importante por lo que significa el presupuesto para nuestra ciudad. Es el trabajo conjunto y el escuchar las cosas que están plantadas bien desde otros sectores políticos e incorporarlas porque es bueno para los vecinos”, destacó Montenegro.

Además, agregó que “este acuerdo institucional va mucho más allá de la política, tiene que ver con pensar en los vecinos de la ciudad. Lo celebro con mucha alegría porque son cosas en las cuales tenemos que acostumbrarnos y pensar en la importancia que genera todo esto”.
 

Aprobaron en comisión el Presupuesto 2021

Tal como se preveía, el Presupuesto 2021 obtuvo dictamen en la comisión de Hacienda por mayoría, con el voto positivo de Juntos por el Cambio, Acción Marplatense y Tercera Posición. En tanto, el Frente de Todos se pronunció en contra.

El proyecto de Ordenanza confeccionado por el Departamento Ejecutivo contempla un desembolso total de $21.926.294.000 sumando la Administración Central y los cuatro Entes Descentralizados. Lo que representa un aumento en términos nominales de casi el 24%.

En el encuentro de hoy, quien primero tomó la palabra fue el edil Alejandro Carrancio, quien inicialmente ponderó las exposiciones de los funcionarios que desfilaron por el Concejo, lo cual “enriqueció" el debate. “El Presupuesto 2021 se proyecta en el marco de un año muy difícil para todos, incluso para nuestro municipio, que no es ajeno al contexto macroeconómico de nuestro país. El Ejecutivo plantea metas realizables y cumplibles. Nos obliga a ser creativos para buscar eficiencia en los manejos de los gastos. Ser cuidadoso con los recursos y también afrontar con inteligencia algunas medidas preventivas con respecto a lo epidemiológico”, planteó el jefe del bloque de Vamos Juntos. 

En esa línea, destacó la cuestión de la “transparencia y la modernización del Estado” presentes en el proyecto, y el aporte de Provincia y Nación para avanzar con obras de infraestructura para la ciudad.

Por su parte, la presidenta de la comisión, Virginia Sívori (Frente de Todos) cuestionó la tardanza en la presentación del informe del contador. El mismo se presentó recién hoy ante la comisión e introdujo una modificación en la ordenanza Complementaria, que establece las escalas salariales del personal municipal: se modificará la suma del sueldo básico de la categoría inferior del Grupo Ocupacional Administrativo, la cual pasará-en base a la última negociación paritaria- de $30.865,44 a $33.688,56. 

Al respecto, la edil marcó cierta “improvisación” en lo que respecta al expediente, ya que debería estar “completo”. Y, además, profundizó sobre los números del Presupuesto 2021: “Hay una caída en términos reales del 10%. Es más chico que el del 2020. Y es indiscutible. Así se puede analizar cada una de las áreas. Hay una reducción en términos reales del 17% en Salud, 16% en Desarrollo Social, 21% en Seguridad. Los mismos secretarios estaban incómodos con esa austeridad”.

Asimismo, concluyó que Producción ocupa “el último eslabón en un presupuesto ya de por sí acotado”, con apenas el 0,6% de las partidas asignadas, y que el área “está peor que en 2018, cuando representaba el 1,58% del Presupuesto.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET