Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
ECONOMÍA
23 de diciembre de 2020

Expectativa por la segunda entrega del Fondo para la Reactivación Cultural y Turística

Luego de la primera edición en la que se generó controversia, los establecimientos de ambos sectores vuelven a poner la lupa ante la llegada de partidas. El objetivo del programa es brindar un respaldo monetario para la compra de materiales para la reapertura, el mantenimiento y la adaptación a los nuevos protocolos sanitarios en el marco de la temporada de verano.

Expectativa por la segunda entrega del Fondo para la Reactivación Cultural y Turística - La Tecla Mar del Plata

Tras la controversia que se desató en el primer tramo del "Fondo Especial para la Reactivación Cultural y Turística", los sectores vuelven a poner la lupa ante una nueva entrega por parte del Gobierno Provincial.

Tal como informó este medio, en septiembre se dio a conocer que Mar del Plata recibiría por este concepto $7.459.629 de Gobernación, detrás de Villa Gesell ($19.629.191), el Partido de la Costa ($10.704.788), Berezategui ($9.729.699), La Plata ($7.925.527) y Lomas de Zamora ($7.510.355). Un lugar sumamente rezagado teniendo en cuenta la trascendencia que tienen los establecimientos ligados al turismo y la cultura en la ciudad.

En la primera edición, la iniciativa de Provincia contempló el desembolso de $300 millones para que los distritos bonaerenses puedan asistir a dos de los sectores más afectados por la pandemia.  Los fondos son aportes no reintegrables, con la finalidad de otorgar un respaldo de cara a la temporada de verano para la compra de insumos y materiales para la reapertura, el mantenimiento y la adaptación a los nuevos protocolos sanitarios. 

Ahora bien, en este segundo desembolso, según precisaron desde Provincia, la cifra a distribuir es aún mayor ($500 millones), por lo que el monto que percibirá la comuna debería aumentar con respecto a la primera edición.

Este medio intentó comunicarse con fuentes del Ejecutivo para dar cuenta de las partidas que llegarían a la ciudad; sin embargo, aún no hay precisiones sobre ello. Hasta el momento, de acuerdo a lo comunicado por el gobierno de Axel Kicillof, los municipios debían validar hasta el 16 de diciembre de 2020 los establecimientos de su jurisdicción inscriptos en el “Catálogo Turístico y Cultural”, requisito indispensable para acceder al beneficio. Mientras que los distritos debían manifestar su voluntad de adhesión a la segunda edición del Fondo con la fecha límite del 18 de diciembre. 
 

Distribución

A través del decreto Nº 1829/20, en primera instancia, el intendente Guillermo Montenegro reglamentó el modo de distribución del dinero de la primera edición del Fondo a cada establecimiento. En lo que respecta al rubro Cultura, el dinero se dividió de forma equitativa entre los espacios inscriptos y convalidados en el catálogo mencionado.

En principio, el municipio validó a 81 establecimientos del rubro, los cuales percibieron como subsidio un monto de $41.497 cada uno. De ese grupo, en una primera etapa cobraron 56 espacios “que cumplen con la totalidad de la normativa exigida”, según apunta el decreto. Mientras que, en una segunda etapa, lo hicieron los 25 restantes, ya que debieron completar los requerimientos planteados en el programa provincial. En concreto, para estos los espacios culturales se abonó un total de $3.361.257.

Por su parte, los establecimientos turísticos restantes recibieron $4.108.372. En este caso, según el decreto Nº1934/20, Montenegro estableció el mismo mecanismo de distribución.

Al igual que con los espacios culturales, los fondos se distribuyeron “de forma equitativa”. En una primera etapa, se repartieron a los prestadores $2.946.287, mientras que se reservaron $1.162.085 para aquellos beneficiarios que se encuentran “aprobados y en etapa de validación”. En concreto, dichos lugares cobraron $41.497 cada uno.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET