LICITACION DEL TRANSPORTE
11/01
La Universidad presentó el cálculo de la tarifa: dudas en la oposición por el impacto de la nueva infraestructura
El valor del pasaje se actualizaría cuando los costos del servicio aumenten un 5%. Resistencia de concejales por la afectación de la obra propuesta en el monto de la tarifa y por la inclusión de una prima por Riesgo País.

El debate del Pliego de Bases y Condiciones para la licitación del transporte público dio importantes avances esta mañana, donde especialistas de la Universidad Nacional de Mar del Plata presentaron el cálculo del costo para la fijación del valor del boleto ante la comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante.

El equipo encabezado por la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Mónica Biasone, expuso por el plazo de dos horas los pormenores de la fórmula. Especificaron que se tomaron en cuenta metodologías de cálculo ya vigentes en el Área Metropolitana, como así también variado material producido en congresos vinculados a la temática. “Hay una serie de acciones que deben llevar adelante las empresas para brindar el servicio. Para ello, consumen factores, recursos que debemos valorar para establecer el costo”, explicó Gabriela Comas, una de las autoras del estudio.

La propuesta de 34 páginas fue realizada en el marco del Contrato de Asesoramiento y Asistencia Técnica con la Universidad Nacional de Mar del Plata y allí se propone la aplicación de un modelo normalizado, con la intención de brindar una herramienta que posibilite a los actores involucrados disponer de una metodología que permita determinar y actualizados los costos de este servicio público.

En lo que refiere al procedimiento de actualización de tarifa se propone un novedoso sistema donde se tienen en cuentan todas la variables que constituyen los costos del servicios, equilibrado con los ingresos por subsidios, donde se plantea una actualización tarifaria “cuando la variación acumulada de los principales costos de prestación del servicio experimenten una variación superior al 5% de acuerdo a la siguiente polinómica”.


El pliego contempla la creación de tres terminales


Planteos de la oposición

Tanto los bloques del Frente de Todos como el de Acción Marplatense expresaron su preocupación ante el grado de afectación que tendrá el desarrollo de la infraestructura prevista en el costo final del boleto que pagará el pasajero.

Comas reconoció que “las obras las tiene que financiar el empresario y luego va a ir recuperando (la inversión) en los años que le quedan de concesión” por lo que va a repercutir en el precio del boleto. Precisamente, Horacio Taccone consultó sobre si estaba trazado cuál sería ese impacto, aunque los especialistas aclararon que ese estudio no se llevó a cabo, porque la Facultad tampoco interviene en el cálculo del costo de la construcción de las tres estaciones e intercambiadores, a cargo de la Secretaría de Obras

Asimismo, el concejal de Acción Marplatense expresó tener “varias dudas” sobre el pliego y en particular remarcó un detalle: en el cálculo del Costo del Capital Invertido se inclueye una Prima por Riesgo País del 7,57%, en base al indicador EMBI + (Emerging Markets Bond Inted Plus) de Argentina, elaborado por el banco J.P.Morgan Chase. “No me convence incorporar el concepto de riesgo país en una fórmula”, dijo enfático.

En tanto, Vito Amalfitano también puso reparos al factor de hacinamiento previsto en el pliego. El mismo contempla un factor de 3,5 pasajeros por metro cuadrado libre para determinar el umbral de hacinamiento, una pauta considera para tiempos previos a la pandemia. “Es muy difícil planificar cuánto va a afectar la pandemia”, aclararon los especialistas. “Adelantamos que vamos a proponer cambiar ese factor en el pliego”, adelantó el concejal kirchnerista.

En principio, el tratamiento del pliego continuará la próxima semana en el marco de la comisión presidida por Agustín Neme.