Argentina
Jueves, 18 abril 2024
12 de enero de 2021

Modificaciones al COT: ¿“amnistía” para construir un negocio millonario?

El proyecto se encuentra en comisión de Obras y contempla distintas modificaciones al Código de Ordenamiento Territorial. Cambios en los plazos, extensión de obras y beneficios. ¿Qué hay detrás de esta iniciativa?

Modificaciones al COT: ¿“amnistía” para construir un negocio millonario? - La Tecla Mar del Plata

Es notorio el apuro que existe en el Concejo Deliberante para poder aprobar este “Plan para la reactivación de la construcción”, antes de que se lleven a cabo las elecciones de medio término del 2021, que determinarán una nueva composición del Concejo Deliberante.

Hoy los números le dan al sector de la construcción que intenta – cuanto antes- que el paquete de modificaciones al Código de Ordenamiento Territorial que contempla cambios en los plazos, extensión de obras y beneficios.

Como ya se publicó en este medio, los sectores que acompaña estas modificaciones, además de la propia secretaría de Obras, a cargo de Jorge “Guasa” González, socio privado del ex intendente Daniel Katz. El plan contaria con el visto bueno de la UOCRA y los grandes empresarios del sector, como la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios y la constructora Ingeniero Miconi y Asociados S.A, principalmente.

En el seno de los profesionales hay cierto descontento, ya que la iniciativa favorece a los grandes empresarios del sector con un negocio millonario, en desmedro de los arquitectos de rango medio, que no tienen la capacidad de inversión o injerencia en los megaproyectos que abarcan la edificación de varios pisos hacia arriba.

Entre algunas de las propuestas se plantea “contener el crecimiento físico de la ciudad, propiciando el crecimiento interior por sobre la expansión” hacia la periferia. El plan apunta a modificar criterios en los distritos C1 y R1, áreas geográficas de la ciudad nomencladas por el COT en las que se puede edificar. Las zonas delimitadas, a grandes rasgos, abarcan el micro y macrocentro de Mar del Plata.

Una de las claves del expediente es propiciar una mayor flexibilidad en las normativas para construir hacia arriba. Al permitir los máximos indicadores para ambas variables, el gobierno da cierto marco legal para justificar eventuales excepciones al COT, que pone límites en la cantidad de superficie a utilizar según la zona de la ciudad.

Resulta contradictorio que el municipio impulse este tipo de "amnistías" para metros ya construídos y no declarados ante las autoridades correspondientes y para la construcción de nuevos metros cuadrados en ciertos sectores de la ciudad, mientras que en paralelo la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) realiza distintos operativos de control a propiedades horizontales por irregularidades en sus declaraciones fiscales.

De acuerdo a lo que informó el organismo de recaudación provincial son 56 las propiedades que presentan irregularidades en sus declaraciones ante el fisco. En este contexto, la comisión de Obras presidida por la radical Marianela Romero está analizando si dar luz verde o no para que el proyecto avance en las comisiones del Concejo Deliberante.

Recordemos que de la batería de modificaciones que se han impulsado en este sentido, hasta el momento el anexo 3 del proyecto, es el único que ha conseguido el visto bueno de los concejales de la comisión de obras y este martes en la comisión de Promoción y Desarrollo, el cual establece la creación del Distrito Tecnológico en las cercanías de la Estación Ferroautomotora.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET