Argentina
Martes, 23 abril 2024
LICITACION DEL TRANSPORTE
15 de enero de 2021

Un debate multisectorial y la exposición de los primeros cuestionamientos opositores

Esta mañana se profundizará el tratamiento del pliego elevado por el Ejecutivo con invitados. El impacto económico de las obras de infraestructura asuma como el primer escollo para el Ejecutivo.

Un debate multisectorial y la exposición de los primeros cuestionamientos opositores - La Tecla Mar del Plata
Un debate multisectorial y la exposición de los primeros cuestionamientos opositores - La Tecla Mar del Plata

El debate sobre el Pliego de Bases y Condiciones para la licitación del transporte público y urbano de pasajeros dará un nuevo avance esta mañana en una jornada del Concejo Deliberante que contará con la presencia de funcionarios municipales y representantes de las defensorías del pueblos, el Poder Judicial y los Juzgados de Faltas.

Luego de la presentación general del Ejecutivo el pasado 28 de diciembre y del estudio de cálculo de la tarifa de parte de la Facultad de Ciencias Económicas y Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata el último lunes, la Comisión de Transporte y Tránsito comenzará a desmenuzar el expediente mañana desde las 10 hs.

Según la citación emitida el encuentro contará con las presencias del secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti; el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván; y el director de Transporte, Guillermo Iglesias. Asimismo, están invitados a participar representantes de la Defensoría del Pueblo municipal, la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires, la Comisión Asesora de Seguridad Vial, el Poder Judicial y el Juzgado de Faltas Municipal y Provincial.

En el mientras tanto, comienzan a ser públicos los primeros cuestionamientos de la oposición al pliego del gobierno de Montenegro, por lo que habrá que esperar si ello se traduce en modificaciones al proyecto.

Uno de los aspectos centrales de las preguntas a los especialistas de la Facultad de Economía fue sobre el impacto que tendrá el plan de obras de infraestructura en el valor del boleto. Los facultativos dejaron en claro que la construcción de las tres estaciones y dos intercambiadores será financiada por las empresas, que recuperarán lo invertido a través de los años por medio del precio del viaje.

El concejal Horacio Taccone fue uno de los más enfáticos al respecto y argumentó que la posición al respecto cambia si el impacto es de “$2 o $3 o de $30 o $40”. Si bien se reconoce como “ambicioso” al denominado Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU), la preocupación es que la inversión dispare en gran proporción el precio del boleto que terminará abonando cada pasajero.

Los especialistas destacaron que actualmente el ítem infraestructura no tiene una gran incidencia en la tarifa, aunque advirtieron que será determinante lo respectivo al material rodante: la actualización de la flota demandaría unos mil colectivos nuevos en el plazo inicial de 20 años que durará el contrato. 

El edil pultista también realizó una observación sobre un aspecto que hasta esta semana había pasado de largo. En el cálculo del Costo del Capital Invertido se incluye una Prima por Riesgo País del 7,57%, en base al indicador EMBI + (Emerging Markets Bond Inted Plus) de Argentina, elaborado por el banco J.P.Morgan Chase. “No me convence incorporar el concepto de riesgo país en una fórmula”, dijo enfático.

Por el lado del Frente de Todos, uno de los aspectos señalados es el factor de hacinamiento previsto en el pliego. El mismo contempla un factor de 3,5 pasajeros por metro cuadrado libre para determinar el umbral de hacinamiento, una pauta considerada para tiempos previos a la pandemia. “Es muy difícil planificar cuánto va a afectar la pandemia”, aclararon los especialistas. “Adelantamos que vamos a proponer cambiar ese factor en el pliego”, adelantó el concejal kirchnerista.

Sin embargo, el punto medular es la metodología de debate. Al igual que en otros temas trascendentales, el principal bloque opositor reclama una apertura a los opiniones de asociaciones, usuarios y sociedades de fomento.

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