Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
PROYECTO
15 de enero de 2021

Polémica en puerta: el gobierno busca desafectar del patrimonio al ex Hotel Lafayette para que se construya un edificio de 9 pisos

Le pidió al Concejo Deliberante la derogación de la ordenanza que protege la fachada. La construcción contempla 56 departamentos, 2 subsuelos de cocheras y 2 locales comerciales. En julio ya había naufragado una propuesta similar.

Polémica en puerta: el gobierno busca desafectar del patrimonio al ex Hotel Lafayette para que se construya un edificio de 9 pisos - La Tecla Mar del Plata

En una nueva muestra del avance del negocio inmobiliario en la ciudad, el gobierno municipal pidió al Concejo Deliberante derogar la ordenanza que declaró de interés patrimonial al ex Hotel Lafayette, para habilitar la construcción de un edificio de 9 pisos en la propiedad de Falucho 2.175.

Según los documentos elevados ayer por el Ejecutivo, la presentación se realiza por el pedido de la firma Torre Falucho 2175 SA, luego que la Unidad de Gestión de Preservación Patrimonial diera su aval y que el Área de Preservación Patrimonial considerará “provechoso desalentar declaratorias patrimoniales fragmentadas que no contemplan la integralidad e los bienes”.

Esta última referencia se vincula directamente con una historia de dos décadas de intentos de derrumbar la histórica construcción para impulsar un proyecto inmobiliario. La propiedad fue declarada de interés patrimonial por la Ordenanza 10.075, pero en 2002 fue desafectada de ese régimen mediante la ordenanza 14.612. Sin embargo, mediante la Ordenanza 18.696 de 2007 volvió a ser declarado de interés patrimonial aunque solo alcanzó a sus fachadas.

Pese a ello, avanzó un proyecto de demolición, por lo que en 2008 intervino el Juzgado N°1 del Tribunal Municipal de Faltas, que ordenó la clausura de las obras y prohibió el desarrollo de cualquier actividad que afectará integralmente al inmueble. En ese marco, los propietarios solo pudieron avanzar con una subasta de la demolición interna del chalet.

Ahora, la empresa que tiene en su directorio al titular de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEGH) y uno de los dueños de Manolo, Avedis Sahakian, logró el acompañamiento del gobierno de Montenegro para retomar el proyecto para construir una torre con dos locales comerciales en planta baja, 6 unidades de departamentos en cada uno de los pisos de sus nueve 9 plantas, complementados con 2 subsuelos de cocheras, y 1 salón de usos múltiples en la terraza.

 

El trasfondo y los argumentos del gobierno

La iniciativa oficial vuelve a poner el ojo en el importante avance del sector inmobiliario auspiciado desde la política por el propio secretario de Obras, Jorge “Guasa” González, socio privado del exintendente Daniel Katz. Otras iniciativas como modificaciones al Código de Ordenamiento Territorial para habilitar la construcción de edificios en nuevas zonas de la ciudad y una amnistía para metros ya construidos y no declarados ante las autoridades correspondientes, también se encuentra en debate parlamentario, no sin evidenciar internas en las fuerzas oficialistas.

En ese sentido, es importante recordar que en julio de 2020 la Comuna ya había presentado un proyecto de similares características al actual, que naufragó en la Comisión de Obras, donde no logró sumar los suficientes avales. Ahora la mirada se vuelve a reposar en el entramado de alianzas que deberá lograr el oficialismo para conseguir una mayoría que ponga fin al inmueble que se comenzó a construir a fines del siglo XIX y forma parte de la memoria arquitectónica de la ciudad. Muchos se preguntan qué actitud tomarán, por caso, las ediles de la Coalición Cívica, o los dos de Acción Marplatense que vienen acompañando importantes propuestas que llegan desde el despacho principal del COM, como el Presupuesto 2021. La política marplatense tiene un antecedente destacado cuando en 2014 el Concejo Deliberante e denegó esa posibilidad al Sindicato de Camioneros, que había comprado un chalet patrimonial en la esquina de Falucho y Santa Fe -a solo 200 metros del Lafayette- para ampliar su hotel 15 de Diciembre.

Para justificar el nuevo avance, el Ejecutivo sostuvo en el expediente legislativo que “el mencionado bien está tan degradado que no reconoce acción de recuperación alguna; su precario estado edilicio lo ha despojado de su identidad, haciéndole perder significado en su faz arquitectónica, y carácter en su referencia barrial”. Por lo que “mantener las fachadas segregadas del resto de la composición volumétrica y formal de la obra, como una mera pantalla carente de contenido testimonial, solo conduciría a forzar una relación discordante con cualquier edificación que pretenda construirse en ese lugar”.

Finalmente, sostuvo que “la nueva presentación propone una edificación de semiperímetro libre, que vuelca sus visuales principales hacia un espacio de uso comunitario, que reemplaza los telones de fachadas desestructuradas, por una plaza seca de acceso público desarrollada en la porción más larga del terreno, por delante del acceso del edificio proyectado, el cual a su vez reserva un corredor longitudinal trasero para entrada vehicular, que genera un espacio fuelle medianero que se “despega” los tres cuerpos del edificio lindero ubicado sobre calle Entre Ríos”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET