Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
MUNICIPIO
15 de enero de 2021

Reclamos de los CBE: ¿qué hay detrás de las protestas por falta de alimentos?

En lo que va de marzo 2020 hasta diciembre del mismo año el municipio entregó 12 mil toneladas semanales de alimentos frescos para 400 comedores y merenderos. A comienzos del 2021 comenzaron los reclamos por falta de envíos de alimentos. Interna y puja de poder de organizaciones que integran los comités barriales de cara a las legislativas del 2021.

Reclamos de los CBE: ¿qué hay detrás de las protestas por falta de alimentos? - La Tecla Mar del Plata

Enero arrancó con muchos reclamos por falta de alimentos, por parte de distintas organizaciones sociales que son referencia dentro de los Comités Barriales de Emergencia (CBE), dichos comités se articularon entre Nación, Provincia y Municipio, con sus respectivas carteras de Desarrollo Social.

El arreglo que había realizado es que el municipio se encargaría de los alimentos frescos, mientras que el Estado Nacional y Provincial, harían lo propio con los secos. De acuerdo a lo que se relevó, son 400 los comedores/merenderos que se asisten en todo el territorio General Pueyrredon.

Hasta el día de hoy, desde marzo 2020, la gestión Montenegro entregó alrededor de 12 mil toneladas de frescos. La última entrega de alimentos se realizó en diciembre y contemplando las fiestas y el mes de enero se triplicó la cantidad que generalmente se hace, previendo dicha situación.

Sin embargo, las distintas organizaciones que “representan” a los CBE han salido a manifestarse en plena temporada en La Rambla para exigir alimentos. De acuerdo a lo que pudo saber La Tecla Mar del Plata, lo que esconde el reclamo de los CBE sería una interna política con pase de factura a la gestión municipal de cara a las elecciones de medio término del 2021.

“Dentro de los CBE hay una puja de poder de la Corriente Clasista Combativa, Atahualpa y el Movimiento Evita (“Tata” Gandolfi), contra el sector más conciliador que también tiene presencia en los barrios como Descamisados (Marcos Gutiérrez) y el Frente Milagros Sala, entre otras organizaciones”, confió una fuente municipal a este medio.

Además de la puja interna, también existiría otro frente que “destapó la olla” en esta semana porque existen algunos comedores que no responden políticamente a nadie y hoy tienen voz porque se han unido debido a que en el esquema de entregas de cajas navideñas no fueron tenidos en cuenta.

O sea que allí también hay disputa de poder entre los que ya tienen representatividad y los que la buscan. Cabe aclarar que la Municipalidad se encarga de la entrega de alimentos y no de la logística y distribución, las cuales están a cargo de Provincia y Nación a través de las organizaciones.

De acuerdo a lo que pudo saber este medio, desde que asumió la gestión de Axel Kicillof en Provincia se habría cortado todo tipo de envío de recursos a General Pueyrredon, a través de organismos oficiales, ya que este tipo de entregas (colchones, tirantes, chapas, frazadas) las estaría haciendo indirectamente a través de organizaciones como Barios de Pie.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET