Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
CIUDAD
17 de enero de 2021

Con una batería de licitaciones, el gobierno apunta a una semana clave para el Plan de Obras 2021

El Ejecutivo avanzará con cuatro aperturas de sobres por más de $243 millones en el marco del Argentina Hace-II. Obras viales, recuperación de espacios públicos y dos espacios centrales para Desarrollo Social.

Con una batería de licitaciones, el gobierno apunta a una semana clave para el Plan de Obras 2021 - La Tecla Mar del Plata
Con una batería de licitaciones, el gobierno apunta a una semana clave para el Plan de Obras 2021 - La Tecla Mar del Plata
Con una batería de licitaciones, el gobierno apunta a una semana clave para el Plan de Obras 2021 - La Tecla Mar del Plata

La Municipalidad de General Pueyrredon pondrá marcha en esta semana cuatro licitaciones claves de su Plan de Obras 2021, uno de los puntos centrales de la agenda del intendente Guillermo Montenegro para este año, marcado por la continuidad de la pandemia y por las elecciones de medio término.


Financiadas por el gobierno nacional a través del Plan Argentina Hace-II, la mayor de las inversiones corresponde al plan de pavimentación, fresado y recapado de pavimentos asfálticos y bacheo, con un presupuesto de $147.145.593.


La cita es este viernes 22, cuando se procederá a la apertura de sobres para conocer a los oferentes. Según se desprende de los documentos oficiales, a lo largo del año se realizarán 16 cuadras de cordón cuneta y se asfaltarán 21 cuadras en los barrios Villa Primera y Fortunato de la Plaza.



De acuerdo a la Secretaría de Obras, las intervenciones “permiten cerrar tramas y regularizar el sentido de circulación vehicular”. Además, se repararán otras 26 cuadras en zonas, aunque solo limitado a zonas del centro de Mar del Plata. En concreto, se realizará el fresado y recapado de pavimentos asfálticos por unos 12.000 m2 en 26 calles del centro de Mar del Plata, donde se reparará en forma total o parcial según el relevamiento y el criterio de la inspección de Obras.


Por último, y sin dar a conocer las calles involucradas, se tiene previsto realizar el bacheo profundo en los lugares a determinar por la inspección de obras realizando rotura de pavimento existente, extracción de base en mal estado, construcción en base de suelo estabilizado granulométrico de 0,20 m. de espesor, construcción de base de mortero de densidad controlada de 0,15 m de espesor en los badenes y, por último, la reconstrucción del pavimento de hormigón de 0,18 m de espesor.


Recuperación de espacios públicos

Otro de los proyectos contempla la reocupación de diversos espacios públicos, para lo que se destinarán unos $61 millones. La intervención implica refacciones como así también la incorporación de equipamiento recreativo y deportivo, veredas, senderos y lugares de estar en las plazas Pueyrredón, Martín Miguel de Güemes, la bautizada Carlos Gardel y el denominado Paseo Costero Sur.


En el último caso, se trata de la vía de unas 12 cuadras en Avenida de los Trabajadores que va de la calle Ortiz de Zárate al acceso a las instalaciones de Aldosivi. La propuesta consiste en la puesta en valor de la vía que recorre longitudinalmente parte de ese sector costero sur de la ciudad.


La obra contempla la construcción y ampliación de veredas, incorporando equipamiento urbano, señalética y vegetación, con el fin de generar espacios propicios para la movilidad sustentable y el descanso. Esta es una primera etapa de varias que buscan mejorar la calidad espacial del frente costero, ampliamente utilizado durante todo el año para actividades deportivas y de ocio.



Obra nueva y refacciones

Otras dos de las intervenciones apuntan a una cuestión social. Por un lado, con la demorada construcción del Hogar Medio Camino en Avenida Fortunato de La Plaza y Pescadores, destinado al albergue de mujeres y niños víctimas de violencia familiar.


Según datos estadísticos de la Dirección de Políticas de Género, durante el año 2019 se atendieron alrededor de 700 mujeres en situación de violencia con un promedio de 3 hijos cada una. Se estima en alrededor de 2200 personas que directa o indirectamente pueden verse beneficiadas por este proyecto.


Esta primera etapa se trata de una construcción con una superficie de 180 m2, que contará con dos dormitorios con capacidad para 4 camas cada uno, con sanitarios completos individuales. Cocina amplia y lavadero; sanitario para personas con movilidad reducida; una oficina privada para la atención personalizada con sanitario propio; un amplio estar-comedor para las actividades comunes, totalmente relacionado con el patio central.


La construcción se prevé con estructura de hormigón armado que permita la futura ampliación en planta alta y materiales tradicionales, con soluciones de bajo mantenimiento. El prepuesto de la obra asciende a los $14 millones.


Finalmente, se invertirán otros $21 millones la recuperación y refundalización del Hogar Eva Perón de 12 de Octubre 4648, destinado a adultos mayores. Las obras apuntan a una remodelación integral del sector cocina, de la Sala 6 y pasillos.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET