Argentina
Jueves, 18 abril 2024
INICIATIVAS
18 de enero de 2021

Avanza la modificación del Reglamento Interno del Concejo

Aprobada por unanimidad en Legislación, contempla nuevas comisiones y cambios en los nombres de diversas áreas. Equilibrio de género y lenguaje inclusivo, otros de los ejes. El proyecto deberá ser avalado por el cuerpo en la próxima sesión.

Avanza la modificación del Reglamento Interno del Concejo - La Tecla Mar del Plata

Por unanimidad, la comisión de Legislación aprobó, hace instantes, una serie de modificaciones al Reglamento Interno del Concejo Deliberante. En caso de que obtengan luz verde en la sesión venidera, las mismas se implementarán a partir del próximo periodo legislativo, que comenzará el 1 de marzo.

El expediente en cuestión contempla una reforma parcial del Reglamento Interno del HCD, que apunta en dos grandes direcciones: por un lado, la creación de tres nuevas comisiones de trabajo y la modificación del criterio de su composición y de la competencia de la mayoría de ellas;  y, por el otro, la incorporación del denominado lenguaje no sexista en la redacción de la normativa.

La propuesta de reforma fue diseñada por la Secretaría del HCD, a cargo de Natalia Poleggio, en base al trabajo de la Comisión de Modernización y a una multiplicidad de proyectos de ordenanzas acumulados en los últimos años, considerando que la normativa actual data de 2012.

Lo más destacado es la creación de dos nuevas comisiones, la de Seguridad Pública y Protección de la Comunidad, y la de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad, mientras que el área de Discapacidad se anexará a Derechos Humanos.  En tanto, será eliminada la comisión de Recursos Hídricos, Obras y Servicios Sanitarios, la cual quedará bajo la órbita de Medio Ambiente, por lo que las comisiones ascenderán de 13 a 14. 

Asimismo, en el proyecto se disponen cambios de denominación en 7 de las actuales comisiones, para dar más mayor claridad sobre su competencia. Entre los casos más notorios, se encuentra la actual de Transporte y Tránsito, que ahora será de Movilidad Urbana.
 

Igualdad de género

En función de “los cambios sociales” –según consta en el proyecto-, también se plantea un conjunto de modificaciones para garantizar la igualdad de género, en donde se despliegan dos líneas de acción.

La más determinante, la incorporación de la paridad de género en el armado de las comisiones internas. Como esas instancias se integran hoy en día por 9 o 7 concejales, ahora se deberá garantizar al menos cuatro mujeres en las primeras y tres en las segundas, teniendo como base la continuidad del criterio de que la composición política refleje la correlación de fuerzas entre los bloques políticos.

Finalmente, en el plano de lo simbólico, se procederá a la modificación de todo el Reglamento Interno en aquellos tramos donde se nombre al colectivo de concejales mediante un concepto de género masculino. El ejemplo más concreto, es cuando en el actual reglamento se habla de “los concejales”, por lo que a partir de ahora se utilizará “los concejales y las concejales” y “concejalías”.

Etiquetas / Tags
Concejo
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET