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22 de enero de 2021

Pese a la demanda de padres y madres, la Provincia determinó un sistema dual para las clases

El Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales desde el 1 de marzo combinará virtualidad y presencialidad. En Mar del Plata se acatará el plan, a pesar de que se había conformado una mesa de diálogo con padres para lograr presencialidad total.

Pese a la demanda de padres y madres, la Provincia determinó un sistema dual para las clases - La Tecla Mar del Plata

La provincia de Buenos Aires plantea un regreso a las clases presenciales a partir del 1 de marzo con un sistema que combinará jornadas dentro de las aulas, con uso de tapabocas, y otras de forma remota, para evitar la concentración de personas en un sistema escolar de alrededor de 10.000 establecimientos educativos y 3.300.000 alumnos, el más grande del país.

La situación en Mar del Plata no escapará a lo que se disponga en el Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales, donde se establecen pautas para la organización institucional de las escuelas para posibilitar el distanciamiento social, la adecuada circulación de aire, la limpieza y desinfección de los establecimientos y la higiene personal.

Recordemos que el intendente hace unos días había conformado una mesa de diálogo con padres y madres de instituciones públicas y privadas para impulsar una presencialidad total en las aulas. El partido de General Pueyrredon cuenta con 84 establecimientos educativos en su órbita: 33 jardines, 17 primarias, 20 secundarias, 10 de formación profesional y 4 institutos superiores. Y cuenta con 2800 docentes aproximadamente y 25 mil estudiantes.

El esquema de regreso a la presencialidad al que tuvo acceso Télam fue elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación provincial a partir de reuniones de presentación, capacitación y planificación que se realizaron con todos los actores del sistema educativo y los municipios.

En las escuelas con mayor matrícula, las clases se organizarán a través de esquemas duales que combinen actividades presenciales y no presenciales. El programa contempla que si una sección cuenta con 30 estudiantes se podrá subdividir en dos grupos de 15 que concurran a la escuela dos veces por semana y realicen actividades no presenciales otros dos días, mientras que el quinto día se destinaría al seguimiento de las actividades remotas.

En cambio, en escuelas con matricula reducida (por ejemplo, escuelas rurales) las clases presenciales podrán desarrollarse de lunes a viernes. Entre las pautas generales de cuidado, se encuentran el uso obligatorio de tapabocas para estudiantes, docentes y auxiliares; la distancia social entre estudiantes y docentes, de al menos de 1,5 metro entre estudiantes y dos metros del docente en el aula, y de 2 metros en espacios comunes.

También contempla la higiene frecuente de manos (al menos cada 90 minutos), el control de temperatura al ingreso del establecimiento (máximo 37,4º C), la ventilación de los ambientes (al menos cada 90 minutos) y el mantenimiento de las puertas y ventanas siempre abiertas.

La organización de los ingresos y egresos de la escuela está prevista en horarios escalonados que eviten la concentración de personas, como pautar 15 minutos de diferencia entre los horarios de salida y entrada de los grupos de estudiantes.

Además de los protocolos, el Gobierno provincial prevé iniciar en febrero el proceso de vacunación contra el coronavirus a docentes y auxiliares de la educación.

Según el cronograma dispuesto por la cartera educativa, el 17 de febrero se proyecta que comiencen las actividades de intensificación de contenidos curriculares para estudiantes cuyas trayectorias educativas fueron interrumpidas o presentaron dificultades durante el año pasado.

La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Teresa García, aseguró que el gobernador Axel Kicillof mantiene reuniones de seguimiento de la situación sanitaria por el coronavirus con la idea de que "si el virus se retrotrae y se avanza en la vacunación del personal docente, se puede avanzar en un esquema de presencialidad con todos los protocolos" en los establecimientos educativos.

 

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