Argentina
Viernes, 26 abril 2024
INFRAESTRUCTURA
3 de febrero de 2021

A la espera de obras, impulsan un plan antisiniestral para el Parque Industrial

La iniciativa contempla una mesa de trabajo y la realización de un estudio técnico para avanzar para diseñar un plan de contigencia. En paralelo, el gobierno busca la ampliación del predio con aportes de Nación para la llegada de más empresas.

A la espera de obras, impulsan un plan antisiniestral para el Parque Industrial - La Tecla Mar del Plata

El Parque Industrial General Savio luce como una de las ramas productivas más importantes para la ciudad, por lo que su preservación y ampliación luce como una prioridad, al menos desde el discurso, para la política marplatense.

En efecto, esta semana Acción Marplatense elevó un proyecto al Concejo para confeccionar “un nuevo plan maestro de seguridad antisiniestral”, ya que el parque "no cuenta en su diseño estructural y urbanístico con una salida alternativa o de emergencia, entre otras cuestiones que son importantes tener en cuenta para no lamentarlo si sucede un siniestro”, según apuntó el presidente del bloque, Horacio Taccone.

En concreto, la iniciativa apunta a conformar una mesa de trabajo y establece la realización de un estudio técnico con especialistas del Consorcio del Parque Industrial, el Cuerpo de Bomberos, Hospital Interzonal de Agudos, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros y Direcciones del Municipio que se encuentran vinculadas.

“Nuestra preocupación es que se detectaron distintas fallas, entre ellas que no hay bocas hidrantes sobreelevadas y esto dificultó, por ejemplo, la atención del incendio en una fábrica del parque. Pero lo que nos parece central es que se utiliza el mismo acceso para empleados, transportes en general, transportes de sustancias peligrosas, proveedores, empresarios y visitas al parque, y esto representa un alto nivel de peligrosidad”, explicó Taccone.

Y agregó: “El Parque industrial es fundamental para el perfil estratégico de la ciudad, y merece la mayor atención por parte del municipio. Para que crezca de forma sustentable, ordenada y segura hay que definir un plan y establecer un esquema de obras de corto, mediano y largo plazo. Las posibilidades de expansión y crecimiento son significativas e importantes para potenciar su desarrollo, pero sobre todo para incrementar las fuentes de trabajo”.

Justamente la situación estructural del predio ubicado en la Ruta 88 genera expectativas en el Ejecutivo Municipal. Tal como informó este medio, la intención es ampliarlo, para lo cual será fundamental el aporte de Nación: la administración de Alberto Fernández aprobó en septiembre del 2020 fondos por $60 millones para tal fin, en el marco del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales.

De esta manera, la Comuna deberá definir en qué ítems se utilizarán las partidas para propiciar una mejora en la infraestructura, con prioridad en los servicios como agua, luz, electricidad o incluso asfaltado, para promover el arribo de más firmas a General Pueyrredon. Y, en consecuencia, generar más empleo. Según las estimaciones de la cartera de Desarrollo Productivo, a cargo de Fernando Muro, la intención es generar unos 4 mil trabajos.

En esa línea se expresó también Mariano Bowden, el presidente del Emvial, en el marco de la defensa del Presupuesto 2021. Frente a los ediles, el funcionario reconoció que "queda mucho por hacer" en el predio de Ruta 88 y que este año se buscará la pavimentación "para darle acceso" a la calle 7 y 9, generando "más comodidad" para las empresas.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET