Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
DEBATES
5 de febrero de 2021

Avanza la creación de una mesa de trabajo para discutir la economía social y solidaria

El proyecto consiste en un pedido al Ejecutivo para que la convoque. Fue acompañado por unanimidad. En tanto, se postergó la comisión de Transporte.

Avanza la creación de una mesa de trabajo para discutir la economía social y solidaria - La Tecla Mar del Plata

Luego de la intensa jornada legislativa de ayer, el Concejo Deliberante volvió al ruedo este mediodía, con foco en la reactivación económica de la ciudad.

En concreto, la comisión de Promoción, Desarrollo e Intereses Marítimos y Pesqueros aprobó por unanimidad una iniciativa del radicalismo para que el Ejecutivo convoque a la “Mesa de la Economía Social y Solidaria”, la cual está reglamentada por la ordenanza 21.612.

La norma, sancionada en diciembre de 2013, propone la “institucionalización, visibilización, promoción, acompañamiento y fortalecimiento de la economía social y solidaria en el ámbito del Partido de General Pueyrredon”. En este sentido, la ordenanza le encomienda a la cartera de Desarrollo Productivo “la promoción de herramientas para la capacitación y formación de emprendedores”; “el financiamiento de proyectos”; “la creación de sistemas de certificación participativos, consumo responsable y el comercio justo y solidario”; y la “participación y organización social de productores y consumidores y la gestión asociada con el Estado Municipal”.

Por su parte, el artículo 4 justamente dispone la creación del mencionado espacio, cuyo objetivo es “dar integralidad, coherencia,y fortaleza a las acciones desplegadas por instituciones representativas en el territorio de General Pueyrredon, que promueven la Economía Social y Solidaria como herramienta imprescindible del desarrollo local”. Entre los actores involucrados en este sector se destacan las ferias barriales, cooperativas, mutuales, asociaciones civiles, organizaciones vecinales, de microcrédito, de agricultura familiar, empresas recuperadas, entre otros. 

Ante la crisis desatada por la pandemia, estos colectivos fueron uno de los más damnificados en su actividad, por lo que la propuesta apunta a que el Ejecutivo que convoque a esta mesa de trabajo “para sostener el presente y planificar el futuro inmediato”; con el objetivo de que pueda “convertirse en una herramienta participativa de debate para buscar y encontrar soluciones consensuadas a los desafíos que se presentan en la actualidad para nuestra sociedad”, según lo expuesto en el proyecto de comunicación.

Asimismo, en el expediente sugiere al Ejecutivo que incluya a dos integrantes del HCD en la mesa de trabajo. Con esta aprobación, el proyecto será sometido a votación en el próximo encuentro en el recinto.
 

Se postergó la comisión de Transporte

Por otro lado, tras la maratónica Audiencia Pública que se extendió durante casi 7 horas, hoy se suspendió un nuevo encuentro en el marco del debate sobre el nuevo pliego del transporte público de pasajeros.

La situación se da en un contexto de ruido interno dentro del Gabinete, donde el director general de Transporte, Guillermo Iglesias, se tomó licencia por temas personales; aunque distintas voces en el Ejecutivo lo ven más afuera que adentro del gobierno.

Según pudo reconstruir este medio, el funcionario se habría sentido “aislado” y “poniendo la cara” frente a los cuestionamientos de la oposición y distintos sectores al pliego del transporte, con poco apoyo del secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti.

Justamente uno de los principales funcionarios del Ejecutivo, junto a Dante Galván, el titular de Movilidad Urbana, había sido citado hoy en la comisión. Sin embargo, tras las críticas vertidas en la Audiencia Pública, que giraron en torno al plazo de la próxima concesión-podría llegar a 27 años-, la accesibilidad de los colectivos y las frecuencias en los barrios periféricos, entre otras, se resolvió suspender la reunión pautada para hoy.

En principio, en el Ejecutivo tomarán nota de los planteos e incorporarán modificaciones al expediente.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET