SIN CONSENSO
09/02
Archivan proyecto que pedía declarar a la educación como servicio público esencial
La iniciativa impulsada por Juntos por el Cambio fue rechazada por el kircherismo. Acción Marplatense se abstuvo.

En un debate de alto voltaje, el Concejo achivó un proyecto impulsado por los ediles Agustín Neme (Vamos Juntos) y Marianela Romero (UCR) para que el Congreso y la Legislatura bonaerense establezcan a la educación como “servicio público esencial durante el ciclo de escolaridad obligatoria”.

La iniciativa fue acompañada por Juntos por el Cambio, mientras que el kirchnerismo se pronunció en contra y Acción Marplatense se abstuvo. En este sentido, Neme aseguró que la intención del proyecto era poner a la educación “en el rol que debe estar”, ya que “la presencialidad debe ser la regla y, la virtualidad, la excepción”. Y agregó: “Si hay voluntad política, se puede volver a la presencialidad y se puede declarar a la educación como esencial. Lo vimos en CABA. Necesitamos a los chicos en las aulas y las escuelas, en distintas partes del mundo vimos que es posible y si amerita cerrar, se cerrará”.

Por su parte, Romero esgrimió: “La presencialidad hace a la salud mental, hoy hay falta de espacio y falta de contacto con compañeros. La virtualidad ha sido una herramienta para acompañar el proceso educativo, pero no podemos pensar en ella como el reemplazo de las aulas y de las relaciones personales que allí tienen lugar. Nos duele que no todos tengan la posibilidad de conectarse. Necesitamos un 2021 distinto”.

En contrapartida, Majo Sánchez (Frente de Todos) planteó que el proyecto es “improcedente”  y resaltó que la educación es un servicio esencial de acuerdo al decreto N°843/2001 del Poder Ejecutio Nacional. 

En la misma línea se expresó su compañero de banca, Vito Amalfitano: “Nunca hubo interrupción. La educación es importante, valiosa y prioritaria. Es una actividad trascendente e importante para nuestro futuro y también coincidimos en que la conectividad puede generar desigualdad Pero justamente anteriores administraciones, puntualmente la anterior,  hicieron que esa desigualdad se ampliara", señaló.

“La educación no se interrumpió y la pandemia sigue. Es fundamental que los chicos y las chicas tengan el acceso a la salud a través de la educación, pero no perdamos de vista que nos seguimos debatiendo entre la vida y la muerte”, concluyó el edil.

Además de archivar el proyecto, y en la antesala de la vuelta a las clases, la presidenta de la comisión, Verónica Lagos, confirmó que está en carpeta convocar al secretario de Educación, Sebastián Puglisi, para que dé precisiones sobre cómo será el retorno a la presencialidad en el municipio.

Etiquetas / Tags
Concejo
Municipio
Puglisi