Argentina
Martes, 16 abril 2024
ELECCIONES
19 de febrero de 2021

¿Qué hacemos con las PASO?: oficialismo y oposición continúan con el debate

El Frente de Todos considera que la pandemia es un motivo para suspender o posponer las Primarias. Desde Juntos por el Cambio lo definieron como “un globo de ensayo”. Por otra parte, ambos sectores rechazaron una eventual implementación de la ley de Lemas.

¿Qué hacemos con las PASO?: oficialismo y oposición continúan con el debate - La Tecla Mar del Plata

La realización de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) en el 2021 continúa siendo motivo de cuestionamientos. Mientras el oficialismo nacional baraja posibilidades (suspensión, postergación e incluso, instalar una Ley de Lemas), Juntos por el Cambio rechaza de plano la medida.

El Frente de Todos alega que la realización de los comicios internos en invierno, en el que se movilizaría toda la población, iría en contra de la búsqueda de reducción de circulación de la gente para minimizar el riesgo del coronavirus.

“Es una posibilidad hacer las PASO y generales el mismo día. Yo creo que por lo avanzado del año, porque tendría que estar poniendose en marcha el cronograma electoral, me parece que lo mas sano es suspenderlas por este año”, señaló a La Tecla el diputado bonaerense del Frente de Todos Jorge D’Onofrio.

Según recordó el legislador massista, en este año se trata de una elección legislativa y no una ejecutiva, que se presta a que haya más contiendas internas.

“Estamos haciendo una movilización tremenda y gastando millones de pesos para definir los candidatos a concejales de un puñado de distritos. Tampoco veo que vaya a haber confrontación interna por listas de diputados nacionales o seccional”, opinó.

Luego, consideró que la sociedad se merece “un debate sobre las PASO”. Si bien sostuvo que “conceptualmente” le “encanta el sistema”, recordó que pocas veces fue utilizado desde su implementación.

La oposición, por su parte, ve en la iniciativa una jugarreta política del peronismo, por lo que rechaza un cambio en las reglas del juego en el año electoral.

En off the record, un dirigente que estuvo ligado a la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal señaló a este medio que en el panorama actual no se puede “imaginar más allá de dos días”.

“Creo que es todo un globo de ensayo, por ahora es el sistema de PASO es el único que rige. ¿Que pasa si entramos en abril o mayo y tenemos un rebrote? Hay otros factores que pueden influir”, analizó.

La posibilidad de la implementación del sistema de ley de Lemas, que se aplica en provincias como Santa Cruz y hasta hace unos años en Santa Fe, fue descartado por los consultados. D’Onofrio aclaró que para que esto suceda “habría que modificar toda la ley electoral de la provincia de Buenos Aires”.

“Es una etapa superada. Repito, no estamos eligiendo un Ejecutivo donde podes sumar varios lemas, sino lista de legisladores. Es impracticable”, sentenció.

Desde Juntos por el Cambio, recordaron que “muchas provincia abandonaron este sistema por vetusto”. En vez de ir a la boleta única o electrónica, estamos retrocediendo”, lamentaron.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET